BVA, LA CAIXA Y BSCH VALORARAN CLH Y DIRIGIRAN LA VENTA DE ACCIONES DE REPSOL-YPF, CEPSA Y BP A OPERADORAS ENTRANTES

MADRID
SERVIMEDIA

El BBVA, La Caixa y el BSCH son las entidades que han sido designadas por Repsol-YPF, Cepsa y BP para calcular el valor del capital de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y dirigir el proceso de venta de parte de las participaciones de las petroleras, hasta que entre las tres no superen el 45 por ciento de las acciones, según informaron hoy a Servmedia fuentes de CLH.

La operación de desinversión responde al decreto de Medidas Urgentes de Intensificación de la Competencia del 23 de junio del 2000, en el que, entre otras medidas, se prevé abrir a nuevos accionistas el capital de CLH, la empresa que gestiona la red de oleoductos heredada del antiguo monopolio de Campsa, para estimular la competencia en el sector de hidrocarburos.

Actualmente, el grupo Repsol-YPF posee el 61% de las acciones de CLH, Cepsa el 25%, British Petroleum el 9% y Shll el 5%. Los tres accionistas con refinerías en España (Repsol-YPF, Cepsa y BP) presentaron al Ministerio de Economía a finales de agosto un plan de desinversiones que fue finalmente aprobado por la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos el 29 de marzo del 2001.

Sin embargo, Economía no informó a CLH del visto bueno hasta el pasado 27 de abril, según CLH, día que la empresa lo puso también en conocimiento de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El plan recoge las ds condiciones exigidas por el decreto de junio: que el mayor accionista resultante no sobrepasara el 25% del capital y que entre Repsol-YPF, Cepsa y BP no superaran el 45%. De esta manera, Repsol-YPF rebajará su participación del 61% al 25%, Cepsa del 25% al 15% y BP del 9% al 5%.

Por lo tanto, saldrán a la venta el 49,2% de las acciones de CLH, tras descontar el 45% de las tres compañías obligadas por el Gobierno a desinvertir, el 5% de Shell y el 0,8% en manos de accionistas particulares.

Para ender las acciones, las petroleras encargarán al BBVA, La Caixa y el BSCH realizar la valoración de CLH y llevar a cabo el proceso de enajenación. Los accionistas dirigirán la oferta "a operadores petrolíferos, logísticos y entidades financieras", apuntaron las mencionadas fuentes. Repsol-YPF, Cepsa y BP esperan que la operación de venta quede concluída a lo largo del segundo semestre del año.

(SERVIMEDIA)
03 Mayo 2001
A