BUTROS GALI HACE UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS PAISES DEL MUNDO PARA LUCHAR CONTRA EL CONSUMO DE DROGAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la ONU, Butros Gali, ha realizado un llamamiento a todos los país del undo para realizar un esfuerzo por consolidar la acción y la cooperación a todos los niveles en la lucha contra el consumo de drogas, aprovechando la celebración del Dia Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y Tráfico Ilicito de Drogas, que se celebrá el 26 de junio.
En los últimos años, la celebración de este día se ha centrado en temas como "reducción de la demanda a través de acciones comunitarias", "control de la oferta y desarrollo rural" y "prevención del uso indebido de las drogas a ravés de la educación".
Este año el tema es "Las Mujeres, el Uso Indebido de las Drogas y la Fiscalización". Las mujeres se ven afectadas por el uso de las drogas, sean consumidoras o no. Así, en Sudamérica y en Asia, por ejemplo, las mujeres son los principales cosechadores de hojas de coca y opio.
"Debido a su estatus inferior y la función asignada para ellas por la sociedad, no sólo las mujeres que consumen drogas son especialmente vulnerables, sino también aquellas que son pareja de consumidoas de drogas. Sus necesidades deben ser abordadas en el contexto de su específica situación social, cultural y económica. A menos que estas cuestiones, que son de preocupación específica de las mujeres, se tomen en cuenta, las posibilidades de una prevención satisfactoria del tratamiento y de una reintegración social se verán seriamente comprometidas", señaló Gali.
A su juicio, las organizaciones no gubernamentales que, a todos los niveles, juegan un papel vital en la sociedad, deben de comunicar el mnsaje de la fiscalización y prevención de las drogas a las comunidades.
Además, afirma el secretario general de la ONU, estas organizaciones, que están muy cerca de consumidores o potenciales consumidores de drogas, "pueden crear mayor impacto en la prevención del uso indebido de las drogas".
Por último, Butros Gali recuerda que "es muy importante y necesario contar con las mujeres en la prevención, el tratamiento y la reintegración social de consumidores de drogas. El mundo debe ahora tener una ayor y mejor comprensión del problema y a la superación de los problemas con los que se enfrentan aquellas mujeres que no están directamente, sino indirectamente, afectadas por el uso indebido de las drogas".
(SERVIMEDIA)
25 Jun 1994
L