BUTANO. LA SUBIDA DE LA BOMBONA AMENAZA EL OBJETIVO DE INFLACION, SEGUN LA UCE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La subida del precio de la bombona de butano, que desde hoy cuesta 1.313 pesetas, amenaza seriamente el objetivo de inflación del Gobierno para 1999, que es el 1,8 por ciento, en opinión de la Unión de Consumidores de España (UCE).
La UCE considera "muy negativa" la subida del precio del butano por dos razones. En primer lugar, los usuarios del butano van a pagar un 1% más, "que es muchísimo más que lo que van a subir los sueldos este año", manifestó a Servimedia Enrique García, portavoz de la UCE.
En segundo lugar, la bombona de butano tiene una gran repercusión en el IPC, "con lo cual indirectamente todos los consumidores nos vamos a ver perjudicados, porque va a inducir al alza general de precios. Ese es quizá el aspecto más negativo, que pone en muy serias dudas el objetivo de inflación del Gobierno para este año".
La UCE recordó que, aunque estamos teóriamente en un mercado liberalizado, "más del 90% del mercado lo copa una sola empresa y de hecho los precios los fija el Gobierno, de modo que no estamos en un mercado de competencia. Si funcionáramos en un mercado de competencia, posiblemente el precio de la bombona sería más barato".
(SERVIMEDIA)
17 Ago 1999
A