BUTANO. REPSL SUBE LA BOMBONA HASTA 1.449 PESETAS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la petrolera Repsol-YPF, Alfonso Cortina, anunció hoy un nuevo aumento en el precio máximo de la bombona de butano, desde las 1.309 pesetas actuales hasta las 1.449 pesetas, lo que supone un aumento del 10,7%, que comenzará a aplicarse en abril.

Cortina, que hizo este anuncio antes de que lo apruebe el Gobierno, explicó que, actualmente, el sistema de fijación de precios de la bombona, de carácter semestral, tine como base el precio del año anterior y, "por lo tanto, conocemos que el precio máximo de la nueva bombona de butano será de 1.449 pesetas, frente a las 1.309 pesetas. Nosotros vamos a subir ese precio".

Durante su intervención en la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada hoy en Madrid, Cortina señaló que el precio de la bombona de butano en España es muy inferior al de otros países europeos, que "no incluyen el coste de la distribución domiciliaria, que sí incluye la bombona español" en las 1.309 pesetas actuales.

"Hay países que doblan este precio, lo cual hace concebir que los márgenes en los cuales se desenvuelve este negocio en España son realmente muy ajustados", manifestó Cortina, que además lamentó que en España haya "un control público sobre el precio de un combustible como es la bombona de butano".

El presidente de la compañía hispano-argentina informó a todos sus accionistas que la "actuación unilateral" del Gobierno en 1999, cuando aplicó una bajada del precio dela bombona, "nos costó 20.759 millones de pesetas".

(SERVIMEDIA)
28 Mar 2001
D