Derechos humanos
Bustinduy, tras visitar Mauthausen: “La deuda con los más de 9.000 republicanos que acabaron en campos de concentración nazis es impagable”
- Sobre las ‘leyes de concordia’ de PP y Vox, aboga por “no retroceder ni un centímetro”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, defendió este lunes que la “deuda” que mantiene España con los más de 9.000 republicanos españoles que acabaron en campos de concentración nazis “es impagable”, convencido de que “no la vamos a saldar nunca”.
Así lo admitió en el transcurso de una entrevista en Carne Cruda recogida por Servimedia y que concedió tras participar este domingo, en el antiguo campo de concentración de Mauthausen (Austria), en el acto de homenaje a las 9.300 víctimas españolas que sufrieron los campos nazis, coincidiendo con el 79 aniversario de su liberación.
“Es increíble para cualquiera que visite ese campo, que conozca la historia de los más de 9.000 españoles y españolas republicanas que acabaron internadas en los campos de concentración y exterminio nazi, tomar conciencia de la deuda impagable, porque no la vamos a saldar nunca, que España tiene con lo mejor de su historia”, advirtió.
A este respecto, se refirió a personas que, dijo, “dieron la vida luchando por la libertad, primero en España, después en Europa; que acabaron presas de la lógica de exterminio del nazismo y que, a continuación, en lugar de recibir homenajes y de honrar su memoria, durante décadas fueron condenadas al olvido, a una segunda muerte”.
Tras puntualizar que, la de cada 5 de mayo es “la mayor ceremonia antifascista de Europa para honrar la memoria de quienes resistieron y de quienes fallecieron allí”, Bustinduy lamentó que, “durante décadas y décadas y décadas España no asistió”.
“No había ninguna representación y, por tanto, la deuda que tenemos que saldar es tan gigantesca, tan enorme, que lo mínimo que se puede hacer es ir allí en este día y rendir tributo, rendir un homenaje a aquellos miles de personas que son un ejemplo y marcan un horizonte también”, resolvió.
LEYES DE CONCORDIA
En este contexto, en relación a las ‘leyes de concordia’ que pretenden impulsar varios gobiernos autonómicos liderados por PP y Vox, el titular de Derechos Sociales juzgó “evidente e innegable” que, en materia de memoria “y en otras muchas”, el partido de Santiago Abascal “ha secuestrado la agenda del Partido Popular”, que, a su vez, “actúa al dictado de Vox y en posiciones que responden a una estrategia política de provocación y de humillación sistemática” que, a su entender, la formación de Feijóo “sigue a pies juntillas”.
“Es una cuestión de derechos humanos, no se puede retroceder ni un centímetro. Es más, con lo que nos queda para avanzar, estamos como para retroceder en materia de memoria”, apostilló, para incidir en que, ante esa “deuda” de la democracia española con los “héroes republicanos” a los que rindió homenaje este domingo, España está “como para ceder ante las provocaciones y la humillación”, razón por la cual aseveró que el Gobierno “tiene que mantener una posición de determinación absoluta en esta materia”.
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2024
MJR/gja