Seguridad alimentaria

Bustinduy subraya que la seguridad alimentaria en España es "referencia internacional"

- Visita el Centro Nacional de Alimentación en el 50 aniversario de su puesta en marcha

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, ha visitado en las últimas horas el Centro Nacional de Alimentación (CNA) con motivo del 50 aniversario de la creación de esta entidad que actualmente se integra en el departamento que dirige, en concreto en la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan). Durante su visita, defendió que la seguridad alimentaria en España es “referencia internacional”.

Así lo precisó este jueves su gabinete en un comunicado emitido tras una visita en la que también estuvieron presentes la secretaria general de Consumo y Juego, Bibiana Medialdea; el subsecretario del ministerio, Rubén Baz; y la directora ejecutiva de la Aesan, Isabel Peña-Rey.

Bustinduy reivindicó que el CNA cumple 50 años “de servicio público, velando por la seguridad alimentaria de la población” y que, en este tiempo, “ha alcanzado los máximos estándares en materia de investigación, de tecnología, con el personal más cualificado”, lo que permite que en España “se consuman los alimentos más seguros del mundo”.

“Es un centro de referencia, modélico, ejemplar y trabaja 24 horas al día 365 días al año para velar por la seguridad alimentaria en España”, abundó, consciente de que la suya “es una labor invisible a menudo, pero esencial para que en España consumamos los alimentos más seguros del mundo”.

Para el ministro, un centro como el CNA es, además, “un ejemplo de cómo los poderes públicos tienen que anticiparse a las posibles alertas y amenazas para garantizar el interés general y la seguridad pública”. “Lo hacen alcanzando los máximos estándares de calidad, con un personal de altísima cualificación, formación y entrega”, defendió, para indicar que, “afortunadamente”, en los últimos años “se ha podido invertir mucho en la renovación de equipos e instalaciones” para “asegurar” que España “siga estando a la vanguardia en materia de protección de la salud pública”.

En el transcurso de dicha visita, el ministro Bustinduy tuvo la oportunidad de conocer el laboratorio de microbiología en el que se realizan los análisis de resistencias antimicrobianas y el laboratorio para materiales en contacto con alimentos, donde se llevan a cabo los ensayos para determinar la posible cesión de sustancias desde los materiales a los alimentos.

En paralelo, pudo revisar “gran parte” de los nuevos equipos adquiridos recientemente en el CNA a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), entre los que su departamento destacó la instalación de 15 equipos de laboratorio de última generación.

A juicio de Bustinduy, estos laboratorios “son fundamentales para que el CNA y la seguridad alimentaria en nuestro país siga siendo una referencia internacional”, teniendo en cuenta que, según recordó su gabinete, los datos “acreditan” que los alimentos que se consumen en España “son los más seguros del mundo, junto con los del resto de la Unión Europea”.

“Esto es gracias al trabajo que realiza el CNA las 24 horas de los 365 días del año”, según el ministro.

Además de esta visita oficial, la Aesan ha programado una serie de eventos de carácter divulgativo para conmemorar el 50 aniversario del CNA, uno de los cuales será la exposición ‘CNA y la evolución del laboratorio en 50 años’, que será inaugurada en el mes de junio, coincidiendo con la celebración del Día de la Seguridad Alimentaria y podrá verse desde el día 1 de ese mes hasta el 30 de noviembre.

HISTORIA DEL CNA

Según puntualizó el ministerio, el CNA fue creado en el año 1974, centrando su actividad en el campo del control de productos alimenticios, y ha realizado una contribución “muy relevante a lo largo de sus 50 años en la resolución de crisis alimentarias”.

Este centro “abarca prácticamente todos los ámbitos analíticos de la seguridad alimentaria, tanto para los riesgos químicos como para los biológicos”, según Consumo, que añadió que en la actualidad es un laboratorio nacional “referente” para 19 de las 26 referencias europeas que existen actualmente en seguridad alimentaria y en pienso, lo que le convierte en “uno de los centros más importantes del mundo en este ámbito”.

“Sirve, además, de puente entre los laboratorios europeos de referencia y los más de 100 laboratorios que realizan el control oficial de los alimentos en nuestro país, ubicados en las distintas comunidades autónomas”, abundó, para agregar que, de esta forma, el CNA “coordina” las actividades de estos laboratorios, “facilita y mejora” sus métodos de análisis y ofrece “toda la formación y la asistencia científica y técnica necesaria”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MJR/clc