Seguridad Alimentaria
Bustinduy advierte de que la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida a niños “no puede esperar”
- En el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy, advirtió este viernes de que la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida a niños “no puede esperar”.
Así lo puntualizó en un hilo publicado en sus redes sociales coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad Alimentaria y en el que recordó que dicha publicidad tiene “un enorme impacto en la infancia y la adolescencia”, consciente de que una “buena” educación nutricional y un entorno “seguro” son “determinantes para desarrollar hábitos saludables”.
Ayer ya avanzó durante su intervención en el acto por el Día Mundial de la Seguridad Alimentaria celebrado en la sede del Centro Nacional de Alimentación que su departamento ha “retomado” y está “trabajando” en el real decreto para la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas poco saludables dirigida al público infantil, bloqueado en la pasada legislatura por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
En paralelo, el titular de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 defendió este viernes que las “desigualdades” en el acceso a una alimentación saludable tienen “un gran impacto” sobre la salud y las perspectivas de vida de “quienes son más vulnerables, especialmente niños de familias con rentas bajas”.
En este contexto, aprovechando la efeméride quiso “resaltar” el “gran reto” que, a su juicio, supone el hecho de que el 23% de los niños de familias con rentas bajas “sufren obesidad”.
DOS INICIATIVAS EN CURSO
“Los hogares en riesgo de pobreza o exclusión social son especialmente vulnerables en este sentido”, denunció, para, a continuación, hacer hincapié en que su gabinete tiene ya dos iniciativas “en curso” que, a su entender, “serán esenciales” para “atajar” una situación que tildó de “inaceptable”.
Una de ellas es la relacionada con la regulación de la publicidad de alimentos y bebidas insanos dirigida al público infantil y la segunda tiene que ver con la alimentación en los comedores escolares que, aseveró, “deben ofrecer una alimentación saludable y sostenible a todos los niños”.
“Los poderes públicos deben garantizar el derecho a una alimentación variada y equilibrada, especialmente para las familias con menos recursos, e impulsar la equidad en salud”, apostilló después de haber anunciado, este jueves, su intención de retomar “de forma inminente” los trabajos para la aprobación del real decreto para fomentar una alimentación saludable y sostenible en los comedores escolares con el fin de “asegurar que todos los niños en España tienen acceso a una alimentación saludable, equilibrada y nutritiva”.
Bustinduy se mostró entonces convencido de que el comedor escolar “puede y debe ser nuestra gran oportunidad para ofrecer a niños y niñas de entornos vulnerables la garantía de su derecho a una alimentación saludable y sostenible”.
(SERVIMEDIA)
07 Jun 2024
MJR/pai