BUSH. CALDERA ACUSA A AZNAR DE AISLAR A ESPAÑA EN LA UE CN SU COMPLACENCIA HACIA BUSH
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Jesús Caldera, acusó hoy al presidente del Gobierno de culminar el aislamiento de España dentro de la Unión Europea, tras la visita de George W. Bush, y juzgó "un poco excesivo" que justifique el escudo antimisiles argumentando que será una pieza clave en la lucha contra el terrorismo.
Caldera recordó en rueda de prensa que Aznar ha demostrado no coincidir con la posición de la Unión Europe respecto a las políticas de Estados Unidos, singularmente en el combate contra la pena de muerte, en la exigencia de que este país se comprometa en la defensa del medio ambiente, y en el rechazo al escudo.
Esto significa, agregó, "que nos hemos quedado aislados en relación a los valores que se defienden desde la Unión Europea". Caldera se mostró, además, "un poco extrañado" ante la argumentación de Aznar para justificar la política de Defensa de Bush.
Pese a apreciar "en lo que vale" el compromio de Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo, incluido el de ETA, Caldera juzgó "un poco excesivo" justificar el escudo alegando que será "una pieza clave" en ese combate.
En su opinión, las relaciones de España con este país deben ser siempre lo más estrechas posibles, pero ese intento no debe obstaculizar la firme defensa de los intereses y de las señas de identidad de España y de Europa.
En consecuencia, desde su punto de vista, Aznar "no ha estado a la altura de las circunstancias" y a tratado a Bush con "demasiada obsequiosidad, demasiada condescendencia".
(SERVIMEDIA)
13 Jun 2001
CLC