MADRID

EL "BUS DE LA CONCILIACIÓN" DIFUNDIRÁ LA IMPORTANCIA DEL REPARTO DE TAREAS DOMÉSTICAS POR TODA LA CIUDAD

MADRID
SERVIMEDIA

"Conciliar la vida familiar y laboral también es cosa tuya" es el lema de la campaña para la conciliación de la vida profesional y familiar puesta en marcha por la Concejalía de Empleo y Servicios a la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid, a través de la Dirección General de Igualdad de Oportunidades.

La campaña, que comienza hoy, trata de sensibilizar al conjunto de la sociedad sobre la importancia que tiene la conciliación en la construcción de una sociedad "justa e igualitaria", y la responsabilidad compartida e igualitaria en todas las esferas de la vida de los hombres y las mujeres.

Un autobús, el "Bus de la conciliación", difundirá la campaña en los 21 distritos madrileños. Para ello, cuenta con informadores especializados, realizará paradas en diferentes puntos de cada distrito y cada día recorrerá uno de ellos.

En el caso de Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, dadas las especiales características de su configuración territorial, el autobús estará dos días en cada uno de estos distritos. Además se realizarán actividades de animación de calle en las que actores, a través de la mímica y la música, pondrán el acento en la necesidad de reflexionar sobre la importancia del reparto de las tareas domésticas.

En el espectáculo, que se representará durante el mes de octubre, una pareja de actores interpretará las repercusiones que tiene en la calidad de vida de las personas el desigual reparto de tareas domesticas y cómo la modificación de esta situación repercute positivamente en su bienestar.

Con el fin de modificar comportamientos de cara al futuro, también se han organizado talleres destinados a escolares de quinto y sexto de primaria. Se impartirán en un centro de enseñanza público por cada distrito, salvo en Fuencarral-El Pardo y Moncloa-Aravaca, donde se llevará a cabo en dos colegios.

El propósito de la campaña es hacer participes a los niños y niñas de la relevancia que tiene la conciliación para la construcción de una sociedad más igualitaria. Los talleres son participativos y un monitor y una monitora desarrollan, en función de la edad de los alumnos, conceptos sobre la división sexual del trabajo y los ámbitos de participación (personal, domestico, profesional y social).

En la anterior campaña, realizada en mayo de 2005, en el "Bus de la Conciliación" se atendieron a 12.545 personas. Además, se realizaron 99 talleres con la participación de 941 alumnos de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria.

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
L