DEL BURGO (UPN) DICE QUE SIN "CONDENA A ETA" LA LEGALIZACIÓN DE BATASUNA SERÁ UNA VULNERACIÓN DE LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado de UPN Jaime Ignacio del Burgo dijo hoy que sería una "flagrante violación de la ley" que Batasuna sea legalizada con un simple cambio de nombre y sin que se cumplan requisitos fundamentales de la Ley de Partidos, como que exista una "condena a ETA".
Del Burgo dijo a Servimedia que la normativa en vigor exige que para legalizar un partido disuelto no puede haber "una sucesión con un nuevo nombre", ya que entonces cambiaría la denominación, pero la "sustancia" seguiría siendo la misma.
El parlamentario navarro aseguró que la ley "lo que exige es que se rechace total y absolutamente la violencia sin ningún tipo de apelativos y se acepten las reglas del juego democrático"
Por este motivo, destacó que si el partido de Arnaldo Otegi "rechaza la violencia, condena a ETA y está dispuesta a jugar con las únicas armas que son las que caben en democracia, a eso no habría nada que objetar", pero destacó que una legalización sin estas condiciones sería "una flagrante violación de la ley".
Al mismo tiempo, Del Burgo se refirió a que la manifestación convocada por Batasuna en Pamplona para el 17 de junio "es una muestra, una vez más, de la falta de respeto que tienen a la situación de Navarra".
Por este motivo, pidió al presidente José Luis Rodríguez Zapatero "claridad" en cuanto a que la comunidad foral no será moneda de cambio en ninguna negociación con ETA.
En este sentido, instó a Zapatero a aclarar que no aceptará ningún "peaje" de Batasuna en el caso de que un futuro resultado electoral permita a un candidato socialista gobernar la comunidad gracias al voto del partido de Arnaldo Otegi.
(SERVIMEDIA)
04 Jun 2006
B