DEL BURGO DICE QUE "NAVARRA NO ES NEGOCIABLE EN NINGUNA MESA" Y ADVIERTE A ZAPATERO QUE HACERLO SERÍA "UNA TRAICIÓN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz de la Unión del Pueblo Navarro (UPN) en el Congreso, Jaime Ignacio del Burgo, dijo hoy que "Navarra no es negociable en ninguna mesa", en referencia a las pretensiones de los abertzales vascos de anexionarse los territorios forales, y quiso dejar claro que Navarra no es "ni el problema ni la solución" en el proceso de paz abierto en Euskadi.
Del Burgo advirtió, en declaraciones a Servimedia, que si finalmente la Comunidad Foral entra dentro del juego de las negociaciones con los independentistas vascos, se estará consumando "una inmoralidad política y una traición a Navarra por parte del presidente del Gobierno". "Espero que esa traición nunca se consume", añadió.
El portavoz de UPN en el Congreso e integrante del Grupo Parlamentario Popular subrayó que, desde UPN, no están dispuestos a aceptar ninguna figura intermedia de anexión al País Vasco, y advirtió que rechazarán cualquier propuesta para crear "un órgano de coordinación que implique capacidad de decisión" entre Navarra y Euskadi.
En cuanto a la entrevista de mañana entre el líder del PP, Mariano Rajoy, y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, del Burgo dijo que Rajoy asistirá "ofreciendo su plena confianza y con la mente abierta, pero exigiendo que no se pague ningún precio político a los terroristas".
Del Burgo da por sentado que Batasuna será legalizada antes de las próximas elecciones municipales, que se celebrarán en mayo de 2007. "Ya lo dijo Zapatero, dijo que si cambiaban de nombre y desconectaban del pasado podrían entrar de nuevo en el juego político", dijo.
A su entender, Navarra correría un "grave riego" si, en las próximas elecciones forales, que coincidirán con las municipales, "al final se forma un Gobierno entre PSOE, IU y los nacionalistas" porque "cederían a las pretensiones nacionalistas". Ante este riesgo, la única solución sería "un gran pacto entre PSOE y UPN".
El portavoz de UPN en el Congreso expresó que se queda "atónito" cuando Zapatero "dice que Otegi es una persona respetable, que trabaja por la pacificación y que hay que agradecérselo".
Del Burgo también quiso alertar sobre el peligro de calcar "el modelo de Irlanda del Norte", pues allí "sí se pagó un precio político".
(SERVIMEDIA)
27 Mar 2006
C