PRESUPUESTOS

DEL BURGO CRITICA QUE MIGUEL SANZ SE PLANTEE QUE LOS DIPUTADOS DE UPN APOYEN LOS PRESUPUESTOS

- Se muestra convencido de que Sanz no hará el "pelele" apoyando los Presupuestos a cambio del AVE

MADRID
SERVIMEDIA

Jaime Ignacio del Burgo, el que fuera diputado de Unión del Pueblo Navarro (UPN) durante cinco legislaturas, criticó hoy que el presidente de Navarra, Miguel Sanz, se plantee que los dos diputados con que cuenta actualmente UPN en la Cámara Baja apoyen el proyecto de Presupuestos del Estado para 2009 que presente el Gobierno de Zapatero.

Del Burgo, en declaraciones a Servimedia, salió así al paso del anuncio de Sanz de que los diputados de UPN en el Congreso podrían apoyar los Presupuestos a cambio de compensaciones como la llegada del AVE a Navarra.

Según el ex diputado de UPN, si el PP decide votar en contra de los Presupuestos, los diputados de UPN deben hacer lo mismo porque "lo contrario sería defraudar a los propios electores, vulnerar el pacto de 1991 entre UPN y el PP, y crear sin duda una grave crisis política entre los dos".

Respecto a las contrapartidas manejadas por Sanz para dar el apoyo al proyecto de Presupuestos, Del Burgo dijo que "sólo las sabe él, parece que se centran en el AVE, pero el AVE fue una promesa reiteradamente incumplida por parte de Zapatero"

"El plantear 'o me apoyáis en los Presupuestos o no hay AVE' es utilizar el chantaje contra toda una comunidad y pienso que Miguel Sanz no aceptará este chantaje", añadió.

En este sentido, Del Burgo afirmó estar "convencido de que Miguel Sanz no puede aceptar ese chantaje, porque eso le dejaría como un pelele en manos del Partido Socialista y no parece que eso sea nada razonable".

De Burgo subrayó que "el AVE puede ser muy importante para Navarra, pero a mí me preocupa también España, lo mismo que les preocupa España a los militantes de UPN y a los votantes de esa coalición UPN-PP".

El ex diputado apuntó que, según sus informaciones, sería elPartido Socialista de Navarra (PSN) el que, aprovechándose de que sus parlamentarios condicionan la estabilidad del Gobierno navarro en el Parlamento foral, habría presionado a Sanz para que diera su apoyo a los Presupuestos del Estado a cambio del AVE.

A este respecto, Del Burgo dijo que, "si yo recibiera, siendo diputado, la orden de quebrantar la disciplina del PP nunca lo hubiera aceptado", porque "defender los intereses de Navarra supone implicarse en la defensa de los intereses generales de España".

"En el mensaje envenenado del Partido Socialista de Navarra hay la demostración de una falta de total respeto a los ciudadanos de la comunidad", ya que de él se desprende que "si no votas los Presupuestos en Madrid castigamos a todos los ciudadanos de Navarra, incluídos los votantes del PSOE, a no tener AVE", concluyó Del Burgo.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 2008
M