EL BUQUE "PRESTIGE" SIGUE ALEJANDOSE DE LA COSTA

MADRID
SERVIMEDIA

El buque "Prestige", que ayer sufrió una avería frente a las costas gallegas y que se encuentra a la deriva, continúa siendo remolcado mar adentro por el remolcador "Chiruca Silveira", según informó esta tarde el Ministerio de Fomento.

Esta mañana el buque se encontraba en una posición aproximada de 4,6 millas náuticas (8,56 kilómetros) al noroeste del Cabo Touriñán. Con posteroridad, el remolcador "Chiruca Silveira" consiguió dar un cabo de remolque y el "Sertosa 32" hizo firme otra línea de remolque.

Mientras tanto, técnicos de Salvamento Marítimo, transportados en helicóptero hasta el duque, colaboran desde esta mañana en las operaciones, junto a cinco tripulantes y un inspector de la Capitanía Marítima de A Coruña.

También se han movilizado fuerzas de la Guardia Civil en el helicóptero "Pesca I" de la Xunta de Galicia para reforzar las tareas.

Los medios enviaos a la zona del accidente pertenecientes a la Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima son los siguientes: buque de salvamento "Ría de Vigo", buque de salvamento "Ibaizábal Uno", buque de salvamento "Alonso de Chaves", helicóptero de salvamento "Helimer Cantábrico", helicóptero "Pesca I" y helicóptero "Pesca II".

Según Fomento, las inspecciones realizadas a primera hora de la mañana de hoy demuestran una mancha de unos 200 metros de ancho por unas 20 millas (27 kilómetros) de largo en la direcciónque ha derivado el buque desde su primera posición, cuando se produjo la avería, hasta su ubicación actual. La mancha presenta un color claro y está rota por zonas.

Para vigilar la evolución de esta mancha se han concentrado 7.000 metros de barrera y 12 skimers en la proximidad de la zona del accidente, por si fuera necesario su uso. También un avión de vigilancia del SVA patrulla la zona para delimitar la mancha y controlar su desplazamieto.

(SERVIMEDIA)
14 Nov 2002
R