EL BUQUE "LASS SUN" CARGADO CON RESIDUOS INDUSTRIALES CUMPLE LOS REQUISITOS LEGALES Y MEDIOAMBIENTALES, SEGUN XABIER GARMENDIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno vasco, Xabier Garmedia, afirmó hoy en un comunicado que el buque "Lass Sun", que transporta polvo de acería procedente de Dinamarca para su tratamiento en la fábrica Aser SA, ubicada en la localidad de Erandio (Vizcaya), "cumple todos los requisitos legales y medioambientales establecidos por la normativa comunitaria", por lo que su Departamento "no tiene nada que objetar".
El barco alemán tiene previsto llegar esta tarde l puerto de Bilbao, donde las organizaciones ecologistas han anunciado que intentarán impedir la descarga del cargamento.
Garmendia sale así al paso de la polémica suscitada por colectivos ecologistas vascos y por la organización internacional Greenpeace, que han acusado a la Administración vasca de favorecer la entrada de Euskadi de residuos tóxicos procedentes del norte de Europa.
El viceconsejero señaló que el Departamento de Economía, Planificación y Medio Ambiente del Gobierno vasco está en intonía con el Ministerio de Obras Públicas y Trasnporte (MOPT), para que España defienda, en la próxima reunión del Consejo Comunitario del 21 de octubre en Bruselas, que se concrete el principio de autosuficiencia en lo referente al tratamiento y eliminación de residuos.
"Asimismo", dijo, "debe fijarse un plazo a partir del cual se prohiba, bajo condiciones especiales, el traslado entre Estados miembros de dichos residuos para tal fin, estableciendo al mismo tiempo condiciones que, salvaguardando lanecesidad de un mercado de subproductos/residuos para reciclado, evite fraudes y abusos que supongan en sí una eliminación encubierta, característica esta que no ocurre en la importación de polvos de acería por parte de Aser".
Por último, señaló que su departamento "ya ha manifestado su postura favorable a la autosuficiencia en el tratamiento de los residuos, como lo demuestra el Acuerdo Marco firmado con la totalidad de los aceristas del País Vasco, que obliga al correcto tratamiento del cien por cie de los polvos de acería antes del 1 de enero de 1994. Una vez logrado dicho objetivo, resulta obvio que la importación de polvos de acería se reducirá de forma ostensible en nuestra comunidad".
(SERVIMEDIA)
03 Sep 1992
J