BUEREN. EL PP SITUA SU MARCHA EN EL CONTEXTO DE "DRAMA" QUE VIVE LA JUSTICIA POR CULPA DE LOS ESCANDALOS DEL PSOE
- Mayor Oreja defiende la continuidad de la Audiencia Nacional porque los delits por terrorismo no pueden ser juzgados en el País Vasco
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Jaime Mayor Oreja, uno de los autores de la ponencia política que va a debatir el PP en su XII Congreso Ordinario, expresó hoy la "preocupación" de su partido por la "situación límite" que vive la Justicia española, en la que hay que enmarcar, dijo, la marcha del Juez Carlos Bueren de la Audiencia Nacional.
Una situación, insistió Mayor Oreja, en la que los jueces se ven en la tesitura de "tener que llevar a a cárcel a un secretario de Estado para la Seguridad (Vera)".
El dirigente popular dejó claro que él no sabe si Bueren se va por eso, y que debe ser el afectado quien se explique, pero sí añadió que, dentro de ese "drama", da la sensación de que "cuando uno puede, sale de la Audiencia (Nacional) porque hay situaciones tan complicadas tan límites... Es evidente que la reflexión de fondo es esa".
Es evidente, concluyó al respecto, que no está favoreciendo la actual situación política de España el "ormal funcionamiento" de las instituciones, entre ellas las judiciales.
Mayor Oreja, que presentó en rueda de prensa la subponencia "Instituciones y Libertades", que defenderá en el XII Congreso del partido, este fin de semana en Madrid, se mostró partidario del mantenimiento de la Audiencia Nacional porque "en este momento, los delitos de terrorismo exigen una instancia distinta del juez natural (los del País Vasco)".
Según el presidente del PP en el País Vasco "no estanos en condiciones, hoy po hoy, de que en el País Vasco los delitos de terrorismo se juzguen sin una jurisdicción especial", en referencia al clima de miedo existente en Euskadi.
(SERVIMEDIA)
17 Ene 1996
G