BUEREN. LOPEZ GARRIDO (IU) LAMENTA LA MARCHA DE BUEREN Y ELOGIA SU "EFICACIA, DISCRECION Y AUDACIA"
- Propone una reforma de la carera judicial para motivar más a los magistrados
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz adjunto de Izquierda Unida (IU) en el Congreso, Diego López Garrido, lamentó hoy la marcha del juez Carlos Bueren de la Audiencia Nacional, al tiempo que elogió la trayectoria del magistrado, a quien calificó de persona de "gran eficacia y discreción" y de "modelo de juez audaz".
En declaraciones a Servimedia, López Garrido destacó que Bueren estuvo siempre alejado de cualquier "pretensión personalista"y creó en cierta forma un modelo de "juez constitucional, comprometido con las libertades y con el Estado de derecho".
López Garrido se mostró respetuoso con la decisión de Bueren de abandonar la Audiencia Nacional y dijo que esta decisión puede servir como reflexión sobre las motivaciones que existen dentro de la vida judicial a la hora de aceptar ofertas profesionales de otro tipo.
En este sentido, propuso una reforma de la carrera judicial tendente a motivar más a los magistrados para que contnúen en sus puestos, "sobre todo", precisó, "aquellos que tienen una especialización determinada y cuya pérdida es especialmente lamentable".
El dirigente de IU comparó la actuación "arbitraria" del juez Miguel Moreiras y la perfecta ejecutoria de Bueren y llamó la atención sobre el hecho de que personas tan opuestas "hayan podido convivir en el mismo órgano y hayan ascendido los dos simplemente por criterios de antigüedad".
Asimismo, subrayó que Bueren ha estado unido a una etapa de la AudienciaNacional de gran protagonismo como institución, en la que se han centrado prácticamente todos los sumarios de relevancia pública por asuntos de terrorismo, narcotráfico o de delitos económicos.
"Seguramente", añadió, "en un futuro habrá que plantearse un redimensionamiento de la Audiencia Nacional. Es posible que Bueren haya cubierto una etapa de la Audiencia Nacional y que quizás en un futuro su salida signifique también el punto de partida de una reflexión importante sobre la reforma de la AudienciaNacional, que atrae sobre sí demasiada atención y está sometida a una excesiva presión".
(SERVIMEDIA)
16 Ene 1996
M