BSCH: LAS SUBIDAS DE TIPOS DE INTERES ESTAN LEJOS DE TERMINAR

- El crecimiento económico para el área euro se estima en el 4%

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano (BSCH) cree que las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) están lejos de terminar, aún después de que las autoridades monetarias del área euro decidan subir el precio del dinro a finales de este mes o mediados de setiembre.

Los técnicos de la entidad creen que el BCE viene preparando al mercado para una subida de tipos de interés que puede ser de un cuarto de punto si lo hace el próximo 31 de agosto, o de medio punto si espera hasta su reunión del próximo 14 de setiembre.

"El proceso de subidas, no obstante, está lejos de haber terminado en el presente ciclo", señala el BSCH, cuyos expertos opinan que otro de los aspectos que apuntan en esa dirección es que "todos lo países tienen una inflación igual o superior al límite máximo objetivo del BCE (2%)".

Para el banco que presiden Emilio Botín y José María Amusátegui existe un riesgo creciente de que el actual repunte de inflación pierda su marcado carácter transitorio -debido a la escalada de los precios del petróleo-, y se convierta en permanente.

Segúnel banco, "debería evitarse a toda costa" el aumento de las demandas salariales o el contagio de las subidas de precios en la energía a otros productos y sericios como el tranposte, porque puede contaminar a todos los precios.

BSCH sitúa su previsión de crecimiento para el conjunto del área euro en el 4%, pero advierte que si no se atajan las presiones inflacionistas ahora se podría poner en peligro su sostenibilidad a medio plazo.

(SERVIMEDIA)
21 Ago 2000
G