EL BSCH LANZA DOS NUEVOS FONDOS SOLIDARIOS PARA LAS ONGs

- Asuntos Sociales y el BSCH firman un convenio de apoyo a las organizaciones no gubernamentales

MADRID
SERVIMEDIA

El Banco Santander Central Hispano, a través de su red BS, va a lanzar dos nuevos fondos de inversión solidarios, Santander ONGs y Santander Solidario FIM, dirigidos específicamete al colectivo de Organizaciones No Gubernamentales, productos que fueron presentados hoy por el director general de Banca Minorista del Banco Santander, Enrique García Candelas.

La presentación se llevó a cabo tras la firma del convenio de apoyo suscrito entre el responsable del banco, la secretaria general de Asuntos Sociales, Amalia Gómez, y los representantes de diferentes ONGs, entre las que destacan ONCE, la Cruz Roja y Cáritas Española.

Según explicó Enrique García Candelas, el primero deestos fondos, el Santander ONGs, se creó tras el acuerdo alcanzado el pasado mes de septiembre entre el BSCH y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, cuyo objetivo es ofrecer una amplia vía de colaboración para apoyar la labor de estas organizaciones, y que se concretaba en productos y servicios financieros adaptados a sus necesidades específicas.

El convenio establecía una línea preferencial de financiación para anticipo de ayuda y subvenciones concedidas por el Ministerio de Trabajo y Ausntos ociales, que se circunscribió durante 1999 a las ayudas de distribución del 0,52% del IRPF, cuyo importe ascendió a 14.731 millones de pesetas, y del que se beneficiaron 327 ONGs y 831 proyectos.

Durante este año, está prevista la extensión de dicha línea a todas las subvenciones concedidas por el Ministerio a través de la Secretaría General de Asuntos Sociales.

El principal objetivo del Fondo Santander ONGs es canalizar y rentabilizar los recursos financieros de Fundaciones y Asociaciones que pesiguen fines sociales, desarrollan actividades de interés general y reciben ayudas de cualquier Administración Pública.

SOLIDARIADAD

El segundo fondo, Santander Solidario FIM, se lanza para complementar esta oferta y cubrir un segmento de la demanda sensible a la colaboración social. Dicho fondo, que se comercializará a través de la red Santander y Santander Negocios, permite donar el 40 por ciento de la comisión de gestión, es decir el 0,50% anual sobre el patrimonio, a trece instituciones benficiaias, que el cliente puede elegir.

A juicio de Amalia Gómez, estos fondos son el reflejo de la solidaridad de un banco que siempre ha estado apoyando a las ONGs, y que muestra así su buen hacer, para los que más lo necesitan.

Por su parte, el presidente de la ONCE, José María Arroyo, que habló como portavoz de todas las ONGs, destacó que "este convenio es el fruto del trabajo de muchas organizaciones que han unido sus esfuerzos y recursos en favor de los demás, que es como deben hacerse siempre la cosas".

Al acto de la firma del convenio también asistieron el presidente de Cáritas Española, José Sánchez Faba, y el director general de Fundación ONCE, José Manuel Pichel, entre otras personalidades.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 2000
L