EL BSCH CREE INALCANZABLE EL OBJETIVO DE INFLACION SIN UNA BAJADA CLARA DEL PETROLEO Y LA APRECIACION NITIDA DEL URO

MADRID
SERVIMEDIA

El Servicio de Estudios del Banco Santander Central Hispano (BSCH) considera que el objetivo de inflación del 2% fijado por el Gobierno para este año sólo es alcanzable si el petróleo baja hasta los 20 dólares por barril en la segunda mitad del año y el euro se aprecia hasta situar su cotización en 1,20 dólares.

En una nota de prensa difundida hoy, el BSCH añade que "nuestras previsiones indican que el IOPC se mantendría en los niveles actuales en los próximos eses y que no descendería del 2,7% hasta la segunda mitad del año".

Si el barril de petróleo se mantiene en los niveles actuales, entre 27 y 28 dólares el barril, y si el euro se mantiene en un nivel próximo a la paridad con el dólar, la inflación podría situarse en el 2,5% en España y por encima del 2% en el conjunto de los Once "durante muchos meses", advierten los expertos del BSCH.

A su juicio, "es muy importante en la situación actual mantener la negociación salarial vinculada a la inflaciónsubyacente para evitar una espiral salarios-precios y profundizar en la liberalización de nuestra economía, para que el efecto de una mayor competencia evite la traslación de costes a precios".

(SERVIMEDIA)
11 Feb 2000
M