LÍBANO

BRUSELAS VE "INACEPTABLES" APAGONES COMO EL SUFRIDO EL SÁBADO EN EUROPA Y RECLAMA MEDIDAS PARA EVITAR QUE SE REPITAN

MADRID
SERVIMEDIA

El comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, considera "inaceptables" apagones como el ocurrido el pasado sábado en Europa, con origen en la red de alta tensión de E.ON.

En un comunicado, Piebalgs afirma que, "si bien duraron periodos de tiempo relativamente cortos, estos apagones son inaceptables. La UE necesita un mercado interior basado en los máximos niveles de seguridad del sistema".

"Hay que llevar a cabo mejoras", indicó el comisario de Energía, quien asegura que ha escrito Unión para la Coordinación de Transporte de Electricidad (UCTE) y a la Asociación Europea de Gestores de Redes de Transmisión (ETSO), para pedirles que "esclarezcan rápidamente las causas precisas del apagón y establezcan las medidas que se adoptarán para que no ocurra de nuevo".

Asimismo, el comisario ha solicitado a los reguladores europeos que "se reúnan lo más pronto posible para aportar a la Comisión un informe sobre las lecciones que deben extraerse de este suceso".

A juicio de Piebalgs, estos hechos evidencian que "la situación actual de seguridad de las redes en Europa debe ser reforzada y tiene que constituir un elemento clave de la política europea de la energía que ha de ser anunciada por la Comisión a comienzos del próximo año".

Por ello, propondrá la creación a nivel europeo de una agrupación europea formal de gestores de redes de transmisión que asuma la tarea de presentar posiciones comunes sobre temas definidos por la Comisión y, en particular, sobre normas de seguridad de la red.

Además, reclama la instauración de un mecanismo que garantice que esas normas vinculan formalmente a los gestores de redes y la presentación de un plan prioritario de interconexión europeo para avanzar más rápidamente en el establecimiento de nuevas interconexiones esenciales.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2006
E