(27¿¿)ELECCIONES VASCAS

BRUSELAS SUPRIME LAS OBLIGACIONES DE INFORMACIÓN FINANCIERA DE LAS EMPRESAS MUY PEQUEÑAS

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha presentado una propuesta que permitiría a los Estados miembros eximir plenamente a las empresas más pequeñas de la UE de la obligación de información financiera.

Según informó hoy el Ejecutivo comunitario, las nuevas normas facilitarán la reducción de la carga reglamentaria que pesa sobre las microempresas en un momento de degradación de la coyuntura económica. En total, esta reducción podría suponer hasta 6.300 millones de euros.

La propuesta, que figura en el Plan europeo de recuperación económica de noviembre de 2008, se va remitir al Parlamento Europeo y al Consejo para su examen.

Las microentidades se definen como las empresas que, en la fecha de cierre del balance no rebasen los límites numéricos de dos de los tres criterios siguientes: total del balance inferior a 500.000 euros; importe neto del volumen de negocios inferior a 1.000.000 euros; una media de 10 asalariados durante el ejercicio.

La actividad de las microentidades se limita generalmente a los niveles local o regional, con una débil o nula actividad transfronteriza. Con todo, están a menudo, sujetas a las mismas obligaciones de información financiera que las empresas de mayores dimensiones, lo que crea, para estas pequeñas estructuras, una carga desproporcionada.

La Comisión Europea entiende que desempeñan un papel fundamental en la creación de puestos de trabajo y de nuevas actividades económicas, pero disponen de recursos limitados para hacer frente a las estrictas obligaciones reglamentarias que se les imponen.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2009
S