BRUSELAS PROPONE FUERTES RECORTES EN LA PESCA DE MERLUZA, RAPE Y CIGALA, QUE AFECTARAN A LA FLOTA ESPAÑOLA

- La propuesta deberá ser refrendada por los ministros de Pesca de los Quince

BRUSELAS/MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea propuso hoy aplicar fuertes recortes en las capturs de merluza, rape y cigala, que afectarán sustancialmente a la flota española, según la propuesta de cuotas pesqueras para 2004.

La propuesta sobre Totales Admisibles de Capturas (TAC) incluye una reducción del 6% de los cupos de merluza en aguas del norte y del 50% en aguas del sur (mar cantábrico, Portugal y Galicia).

Asimismo, fija un recorte del 61% de los cupos de rape y del 70% en el caso de la cigala en aguas de la Península Ibérica. Según el Ejecutivo comunitaria, estas especies figuran ntre las que se encuentran en peor situación y defiende que los científicos habían recomendado suprimir su pesca.

Además, la Comisión propone reducir un 66% la pesca de la anchoa; un 55% la de gallos; un del 59% la de merlán; un 19% las capturas de abadejo; un 7% la caballa; un 20% el lenguado, y, por último, un 11% el jurel.

La propuesta de Bruselas deberá ser refrendeda ahora por el Consejo de Ministros de Pesca de la UE, integrado por los titulares de Pesca de los Quince, que se reunirán a parir del día 16.

(SERVIMEDIA)
04 Dic 2003
J