BRUSELAS PIDE A ESPAÑA QUE PERMITA LA VENTA DE BEBIDAS DE GUARANA EN TODO EL TERRITORIO NACIONAL

- Valencia prohibe la comercialización de bebidas energéticas y complementos alientarios que contienen este producto

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea (CE) ha pedido a España que retire la prohibición de comercializar determinadas bebidas energéticas y complementos alimentarios con contenido em guaraná y cafeína, ante la decisión del Gobierno de la Comunidad Autónoma de Valencia de no permitir la venta de estos productos.

Según informó hoy la propia Comisión, desde Bruselas se ha enviado un dictamen a España en relación con dicha prohibición, donde se le pideque permita la venta de productos elaborados con guaraná, al considerar que la decisión del Gobierno valenciano "obstaculiza la libre circulación de mercancías en el seno de la Unión Europea".

En opinión de las autoridades españolas, el guaraná es un medicamento y, por lo tanto, la venta de productos que lo contengan debería estar sujeta al dictamen previo de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

A este respecto, Bruselas sostiene que "existe una ausencia de elementos cientíicos que permitan demostrar el fundamento de su postura", sobre todo "cuando en otros lugares de España se comercializan libremente productos similares (bebidas y helados) con contenido en guaraná".

De esta forma, la Comisión considera que la prohibición impuesta por Valencia es "desproporcionada" en relación con el objetivo de protección de la salud de las personas, al considerar que dicho objetivo "se podría alcanzar con el etiquetado adecuado".

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2003
L