BRUSELAS OBLIGA AL INSALUD A PAGAR LA OPERACION DE UNA ALEMANA RESIDENTE EN ESPAÑA Y OPERADA EN SUIZA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Insalud deberá abonar a los herederos de una alemana residente en España los gastos por la asistencia médica que recibió en Suiza después de que le fuera diagnosticado un tumor maligno en Alemania, según una sentencia hecha pública hoy por el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.
Afiliada a la Seguridad Social en España, donde era residente, a Anette Keller le diagnosticaron un tumor maligno en Alemania, desde donde los médicos decidieron trasladarla a la Clínica Universitaria de Zurich (Suiza) con el fin de que fuera intervenida con posibilidades de éxito.
Keller abonó los costes de la asistencia recibida en Zurich y, a posteriori, solicitó el reembolso de dichos gastos al Insalud, que denegó la petición.
El fallo asegura que es "irrelevante" que el estado al que los médicos decidieron trasladar a la enferma no sea miembro de la Unión Europea, como es el caso de Suiza, para que la asistencia médica sea abonada.
Keller realizó un periplo por el Insalud, rellenando varios formularios que no consiguieron que le fuera abonada la operación.
Ahora, el Tribunal recuerda que el gasto debe ser asumido por la institución del Estado miembro de estancia (España), "quedando a cargo de la institución del Estado miembro de afiliación la obligación de reembolsarlo posteriormente".
(SERVIMEDIA)
12 Abr 2005
D