BRUSELAS FIJA EN 110 PESETAS POR KILO EL PRECIO MINIMO DEL ALGODON

MADRID
SERVIMEDIA

El Comité de Gestión de fibras textiles, celebrado en Bruselas, ha fijado el anticipo del prcio mínimo a recibir por los agricultores por el kilo de algodón en 110 pesetas, cifra que resulta casi un 6 por ciento superior al anticipo fijado para la campaña anterior en estas fechas, según informó hoy el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Los cálculos para la determinación de este precio se derivan de la producción estimada de algodón en España para la campaña 1998-1999, fijada en 361.915 toneladas (100.532 hectáreas plantadas, a una media de 3.600 kilogramos por hectárea). De acurdo con la normativa comunitaria, dicha producción, inferior a la de la campaña anterior, se incrementa cautelarmente en un 15 por ciento y se calcula la superación que representa respecto a la cantidad nacional garantizada (249.000 toneladas).

Como novedad en esta campaña, tras la modificación del régimen de ayudas al algodón aprobado este año, a principios del mes de diciembre el Comité de Gestión realizará una nueva estimación de la producción, que ya será más ajustada a la realidad, y la producció estimada se incrementará sólo en un 7,5%, en lugar del 15%, lo que tendrá como consecuencia un aumento del anticipo.

En la campaña anterior, la producción estimada en estas mismas fechas fue de 374.811 toneladas, resultando un anticipo mínimo de 104 pesetas por kilo, y el precio mínimo, al final de la campaña, ascendió a 130 pesetas por kilo.

(SERVIMEDIA)
31 Ago 1998
E