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BRUSELAS EXAMINARÁ LAS CONDICIONES APLICADAS A LOS CONSUMIDORES EN EL MERCADO ELÉCTRICO MINORISTA

- Cerca del 70% de los consumidores europeos se queja de su proveedor de energía

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea examinará "detenidamente" en 2009 las condiciones aplicadas a los consumidores en el mercado eléctrico minorista.

Según informó hoy el ejecutivo comunitario, los usuarios europeos se muestran insatisfechos con los servicios de energía, banca y transporte urbano, según refleja el Segundo Informe anual sobre el Cuadro de Indicadores de los Mercados de Consumo de la UE.

En lo relativo a la energía, menos de dos tercios de los consumidores están satisfechos con su proveedor. Además, los servicios de suministro de electricidad y de gas presentan unos resultados particularmente malos en cuanto al aumento de precios. Un 60% de los consumidores informó de que su proveedor de energía había aumentado los precios, frente a sólo un 3-4% al que se los habían bajado.

Los servicios de suministro de electricidad y de gas también presentan unos resultados particularmente malos en cuanto a la comparabilidad de las ofertas y la facilidad para cambiar de proveedor. El sector de la energía es en el que los consumidores menos cambian de proveedor: sólo el 7% cambió de proveedor de gas y el 8%, de electricidad.

De los tres sectores que se ha señalado que causan más problemas a los consumidores, el de la energía es donde los consumidores gastan más (el 5,7% del presupuesto del hogar) y, dentro de éste, la electricidad constituye la mayor parte (2,1%). De ahí la decisión de la comisión de investigar este mercado este año.

(SERVIMEDIA)
02 Feb 2009
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