BRUSELAS DEFIENDE LA MODIFICACION DE LA CONVENCION DE GINEBRA PARA FACILITAR LA AYUDA HUMANITARIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El comisario europeo encargado de Desarrollo, Poul Nielson, ha hecho un llamamiento para modificar la Convención de Ginebra, con el fin de facilitar el acceso a la ayuda humanitaria en los conflictos que tenen lugar en la actualidad.
"Habría que modificar la Convención de Ginebra para tener en cuenta los actuales focos de conflicto", declaró el comisario danés en el curso de un debate celebrado en el Parlamento Europeo, dedicado a conmemorar los 50 años de la citada convención.
Nielson considera que del actual texto se derivan dos tipos de problemas: por una parte, la separación entre los principios y el cumplimiento y respeto de los mismos, y por otro lado, el hecho de que ciertos problemas "impotantes" no están contemplados por la convención.
Es necesario, según el comisario, introducir modificaciones para paliar "algunas lagunas", aunque reconoce que ésta será una labor complicada, ya que los conflictos en el mundo van evolucionando constantemente y se corre el riesgo de llegar a romper el consenso que hay sobre la Convención de Ginebra.
Por otra parte, Nielson ha asegurado que él es partidario de fijar un "derecho de acceso humanitario" y puso el ejemplo de la Cruz Roja, "que necesitaque los Estados estén de acuerdo para intervenir en crisis que tienen el carácter de conflictos internos".
(SERVIMEDIA)
16 Mar 2000
E