MADRID

BRUSELAS DA DOS MESES A ESPAÑA PARA QUE DIVERSAS ACTIVIDADES DE LOS REGISTRADORES DE LA PROPIEDAD ESTÉN SUJETAS AL IVA

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha abierto un procedimiento de infracción contra España por el régimen otorgado a determinados servicios prestados por los registradores de la propiedad, que ahora no están sujetos al IVA.

En su dictamen hecho público hoy, la Comisión pide al Gobierno español que modifique su práctica actual en el plazo de dos meses a partir de la recepción del mismo.

Según la Comisión Europea, los registradores de la propiedad "son profesionales seleccionados por el Estado español" que prestan un servicio público y, por tanto sus actuaciones están sujetas al IVA.

La Comisión Europea explica que, con carácter adicional, las comunidades autónomas encomiendan a este colectivo una serie de funciones relacionadas con los impuestos sobre sucesiones y transmisiones patrimoniales, principalmente la liquidación y recaudación de los mismos, las cuales, la Comisión entiende que no están sujetas al IVA.

"Tras haber ofrecido a las autoridades españolas, mediante carta de emplazamiento, la oportunidad de presentar sus observaciones, la Comisión entiende que, aun en el ámbito de esta actividad, el registrador actúa como un profesional independiente (y no como organismo público) que organiza de forma autónoma los recursos materiales y humanos con vistas a la prestación del servicio solicitado por su cliente, en este caso la Comunidad Autónoma. Por consiguiente, los servicios antes mencionados están sujetos al IVA", subraya la Comisión.

Si España no atiende a esta demanda, la Comisión podría optar por llevar el asunto ante el Tribunal de Justicia Europeo.

(SERVIMEDIA)
15 Dic 2006
F