ABUSOS NIÑOS

BRUSELAS AUTORIZA A ESPAÑA A DAR 400 MILLONES EN AYUDAS A LA REINDUSTRIALIZACIÓN HASTA 2009

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha autorizado a España a prorrogar las ayudas para actuaciones de reindustrialización hasta el 31 de diciembre de 2008, lo que supone unos 400 millones de euros para el periodo.

La nueva autorización de la Comisión Europea prorroga el régimen de ayudas actual y amplía su ámbito de aplicación, puesto que antes sólo podían beneficiarse las zonas en las que se producían pérdidas de capacidad y de empleo de las empresas del sector público estatal, mientras que ahora se incorporan también las zonas con los mismos efectos producidos por empresas privadas.

La prórroga, notificada al Gobierno español a través de una carta de la comisaria de la Competencia, Neelie Kroes, especifica que serán beneficiarios del nuevo régimen de ayudas las empresas y asociaciones de empresas industriales que inviertan en la creación de tejido productivo en las zonas 1 (PIB por habitante inferior a la media comunitaria) y 2 (aquéllas con problemas de ajuste de capacidades y pérdida de empleo).

Las ayudas se concederán bajo la fórmula de subvenciones a fondo perdido y fundamentalmente como préstamos reembolsables, libres de interés, con un período de carencia de 5 años y una duración máxima de 10 años. El montante máximo de los préstamos tendrá como límite el 50% del presupuesto financiable de la actuación.

El nuevo régimen deberá respetar las normas comunitarias sobre acumulación de ayudas y las autoridades españolas presentarán a la Comisión un informe anual sobre su aplicación.

(SERVIMEDIA)
27 Mayo 2005
A