BRUSELAS AUTORIZA AYUDAS DE ESTADO A LA INDUSTRIA DEL CARBON ESPAÑOLA

BRUSELAS
SERVIMEDIA

La Comisión Europea ha autorizado a Españadestinar una ayuda financiera por importe máximo de 1.070 millones de euros (178.000 millones de pesetas) en favor de la industria del carbón para el año 2001.

La Comisión ha tenido en cuenta al tomar esta decisión la importancia de las cuencas hulleras para el equilibrio social y económico de las regiones españolas afectadas, lo que hace necesario acometer medidas de reconversión de la industria del carbón.

Entre las ayudas aprobadas por la Comisión Europea, a propuesta de Loyola de Palacio, fiuran una ayuda al funcionamiento de hasta 275 millones de euros (45.600 millones de pesetas) destinada a 42 empresas y una ayuda a la reducción de la actividad de hasta 350 millones de euros (58.300 millones de pesetas) destinada a 12 empresas y 2 unidades de producción de otras empresas.

Igualmente, está prevista una ayuda a la cobertura de las cargas excepcionales de hasta 358 millones de euros (59.500 millones de pesetas) para cubrir los gastos sociales que se deben pagar a unos 13.000 trabajadoresen situación de jubilación anticipada como consecuencia de las medidas de reestructuración y reducción de la actividad adoptadas.

Otra ayuda de hasta 87 millones de euros (14.500 millones de pesetas) está destinada a cubrir los costes técnicos del cierre de plantas de extracción.

La Comisión se pronunciará sobre otras ayudas adicionales, por un importe de 75,67 millones de euros (12.600 millones de pesetas), cuando disponga de la información solicitada a España al respecto.

La producción hulera en España se distribuye entre distintas zonas de Asturias, León, Palencia, Aragón, Cataluña, Ciudad Real y Córdoba.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2001
CAA