BRUSELAS APRUEBA LA ALIANZA ENTRE IBERIA Y BRITISH AIRWAYS, AUNQUE LES OBLIGA A RENUNCIAR A VARIOS "SLOTS"
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La Comisión Europea dio hoy su visto bueno a la alianz entre British Airways (BA), Iberia y GB Airways, al entender que no se producen limitaciones a la competencia. Con esta decisión, el Ejecutivo comunitario concede durante seis años la exención en la aplicación de las reglas de competencia previsto en el Reglamento de 1987.
El comisario de Competencia, Mario Monti, aseguró que "este resultado positivo pone de manifiesto que la aplicación de las reglas de competencia no obstaculiza la consolidación del sector o los acuerdos de alianzas".
"La aliana permitirá a British Airways e Iberia ofrecer una mayor variedad de destinos a sus clientes, preservando al mismo tiempo la competencia entre Londres y España en beneficio por igual de quienes viajan por trabajo o por ocio", añadió Monti.
El 19 de julio de 2002, British Airways, Iberia y GB Airways notificaron a la Comisión varios acuerdos de cooperación y solicitaron una exención del cumplimiento de las reglas de competencia.
El acuerdo les permitirá cooperar a través de sus redes respectivas e términos de fijación de precios, programación de horarios y capacidad. Los clientes de Iberia se beneficiarán de más rutas a Extremo y Medio Oriente, mientras que los de British Airways contarán con mayor variedad en los viajes de América Latina.
Sin embargo, en las rutas entre Londres y España la Comisión detectó que ambas compañías controlarían entre el 50% y el 100% del mercado, según los casos, por lo que impone limitaciones en los trayectos entre la capital británica y las ciudades de Madrid, Vaencia, Bilbao, Barcelona y Sevilla.
Los socios de la alianza compiten actualmente en las dos rutas principales entre los dos países, es decir, Londres-Madrid y Londres-Barcelona, donde juntos realizan un total de 15 y 11 vuelos al día respectivamente.
Iberia y British Airways deberán ceder hasta cuatro "slots" en Londres Gatwick para que un competidor alcance cuatro frecuencias a Madrid, y al igual en sentido inverso. También se deberá ceder un "slot" en cada una de las rutas de British Airways aBilbao, Valencia y Sevilla.
En el caso de Barcelona, se propone la congelación de frecuencias de dos temporadas o la cesión de "slots" hasta el invierno de 2004/2005.
Bruselas está examinando en estos momentos la unión entre Air France y Alitalia, con unas condiciones similares a la presentada por Iberia y British Airways.
(SERVIMEDIA)
10 Dic 2003
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