Política
Bronca entre Díaz y el PP por Errejón en un Pleno interrumpido en solidaridad por las víctimas de la dana en Valencia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El PP y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, cruzaron este miércoles duras acusaciones a cuenta de los presuntos abusos sexuales perpetrados por Íñigo Errejón, en un Pleno que fue interrumpido tras dos de las tres preguntas a Díaz para decidir si se suspende la sesión ante las consecuencias de la dana en la Comunidad Valenciana y parte de Andalucía y Castilla-La Mancha.
La petición de suspender el pleno la hizo la diputada del PP Esther Muñoz, que fue secundada por el portavoz del Grupo Popular, Miguel Tellado, y después por su homólogo socialista, Patxi López.
Tras ello, la presidenta del Congreso, Francina Armengol, suspendió la sesión y aclaró que si dio comienzo la sesión de control fue porque se acordó por todos los portavoces.
Antes, el diputado del PP Jaime de Olano espetó a Díaz que “usted ha pactado más con Errejón para tapar sus agresiones que con trabajadores y empleadores”. También censuró que su diálogo social es “un monólogo” en el que “miente” para “aferrarse al poder”.
La diputada ‘popular’ Esther Muñoz dijo no entender por qué no se ha suspendido el Pleno del Congreso de los Diputados ante la dana que sufre la Comunidad Valenciana y parte de Castilla-La Mancha y Andalucía. Pero dado que no se ha interrumpido, dijo que se ve “obligada” a preguntarle por los presuntos casos de corrupción que afectan a Pedro Sánchez y por los presuntos abusos cometidos por Errejón y el encubrimiento por parte de los partidos que integran Sumar.
Sobre la corrupción, Díaz respondió que esta lacra ha costado a los españoles por “culpa” del PP 60.000 millones de euros y le espetó que “son el único partido condenado” por financiación irregular y otros delitos. Asimismo, alertó de que sigue abierta la sede del PP, “pagada con dinero negro” y destacó que el PP se deshizo de Pablo Casado por denunciar la corrupción. “¿Esto no es amparar la corrupción?”, cuestión.
Acerca de Errejón, la líder de Sumar en el Gobierno de coalición resaltó que el caso de Errejón debería ser una “oportunidad” para “luchar contra todas las violencias machistas”, al tiempo que defendió su gestión ante la situación de Errejón.
En concreto, sostuvo que ha hecho en 48 horas “lo que no se había hecho jamás”. “Hoy el señor Errejón no está en esta Cámara. Está fuera de todas sus responsabilidades políticas e institucionales”, añadió.
“Lo volvería a hacer una y mil veces. Cueste lo que cueste y caiga quien caiga. Y genere las crisis políticas que genere. Sin lugar a dudas, no todos somos iguales”, apuntaló.
Tanto Díaz como los dos diputados del PP que preguntaron a la vicepresidenta segunda mostraron su solidaridad con las víctimas de la dana.
(SERVIMEDIA)
30 Oct 2024
DMM/gja