BROKERVA. EL JUEZ INCULPA A UN EX SOCIO DE CAÑELLAS EN LA TRAMA
- El fiscal sospecha que Antonio Quart pagó comisiones para obtener la concesión de las obras del túnel de Sóller
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El propietario de Quart S.A., Antonio Quart, la empresa que obtuvo del Gobierno Balear la concesión de las obras del túnel de Sóller, ha sido inculpado por el juez en el proceso que se sigue en Baleares por el caso Brokerval, confirmaron a Servimedia fuentes judiciales.
Según el ministeio fiscal, Antonio Quart podría haber cometido presuntamente sendos delitos de falsedad documental y apropiación indebida en el caso de la quiebra de la empresa que dirige.
Durante la intervención de la agencia de valores Brokerval, el pasado mes de julio, la policía encontró una factura firmada por Antonio Quart por valor de 130 millones de pesetas. Esta factura, correspondiente a la contabilidad de las obras del túnel, está documentada en el expediente de la quiebra de la empresa Quart S.A..
Eljuez y fiscal que continúan instruyendo varios apéndices del caso Brokerval que no fueron remitidos a la Audiencia Nacional, sospechan que la factura es falsa y que se documentó en esta contabilidad para aumentar las pérdidas patrimoniales de la empresa, o bien, para pagar posibles comisiones no declaradas.
Quart, en una reciente comparecencia en el Parlamento Balear a petición del PSOE, aseguró que nunca había financiado con su dinero al Partido Popular o que hubiera pagado comisiones para obtener laconcesión de las obras del túnel de Sóller. El Grupo Parlamentario Socialista sostiene lo contrario.
Antonio Quart ha sido llamado a prestar declaración en los próximos días, ante el titular del juzgado de instrucción número uno de Palma de Mallorca, Pedro Barceló, según informó Radio Nacional en Baleares. El empresario mallorquín tendrá que explicar cuál fue el destino de los citados 130 millones de pesetas.
La empresa de Antonio Quart obtuvo la concesión de las polémicas obras por decisión del onsejo de Gobierno Balear. Una acción denunciada en su día por el PSOE que entabló relación entre la concesión y el hecho de que Antonio Quart hubiera sido socio de Gabriel Cañellas, presidente de Baleares, en la empresa Salinera Española S.A.. Ambos ocuparon un puesto en el consejo de administración por espacio de nueve años.
(SERVIMEDIA)
01 Feb 1995
C