LA BRIGADA ARAGON TRANSFIERE EL MANDO A LA CORDOBA EN MOSTAR

MADRID
SERVIMEDIA

La Brigada Aragón, desplegada en la antigua Yugoslavia desde hace cuatro meses, transferirá el mando a la Cordoba en una ceremonia que tendrá lugar mañana, día 20, en Mostar, cuando esté casi concluido el relevo que se inició el pasado día 13.

El pln de relevo se está realizando de forma escalonada mediante aviones del Ejército del Aire que despegan de la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) con miembros de la Brigada Córdoba hacia el aeropuerto de Mostar o de Dubrovnic, donde recogen a los integrantes de la Aragón para trasladarlos a España. El último relevo tendrá lugar el próximo jueves día 23.

Desde el pasado mes de diciembre, la Brigada Aragón, al mando del general José María Tomé López, ha estado desplegada en el sur de Bosnia, intgrada en la División Multinacional Sureste, para mantener la paz, aplicar los acuerdos de Dayton y apoyar a las agencias e instituciones internacionales que trabajn en la zona.

Los hombres y mujeres de la Aragón han estado instalados en los destacamentos de Medugorje, Mostar, Trebinje, Dracevo, Stolar y Bileca, situados en territorios de las tres entidades que conviven en la zona (bosniacos, bosnio-croatas y serbo-bosnios).

Durante su estancia en Bosnia-Herzegovina, las unidades de la Brigada Araón, procedentes fundamentalmente de Huesca, Jaca, Pamplona, Valencia, Alicante y Madrid, han realizado más de 15.000 patrullas, recorrido 1.450.000 kilómetros y consumido 645.000 litros de gasoleo.

Así mismo, han apoyado de forma decisiva el reasentamiento de 100 familias bosniacas en Stolac, localidad que tiene una población mayoritariamente bosnio-croata tras el conflicto, dentro de un proyecto diseñado por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR).

En diversas ocasione, la Brigada Aragón ha conseguido reunir a las autoridades civiles de las tres entidades con el fin de iniciar una normalización institucional, imprescindible para reactivar la economía, la industria y los transportes.

Por su parte, La Brigada Córdoba, recién llegada a la zona, continuará el trabajo de su antecesora, actuando desde los mismos destacamentos y con las mismas funciones.

Al mando del general José Arnoldo Mediavilla Nieto, la Brigada Córdoba está formada por 1.008 hombres y 38 mujeresy se ha constituido a partir de la Brigada de Infantería Mecanizada X, además de otras unidades de maniobras y apoyo al mando ajenas a ella.

(SERVIMEDIA)
19 Abr 1998
G