Brecha salarial

La brecha salarial de género es del 24% aunque más de la mitad de esta diferencia es culpa de la contratación parcial

- Según un informe de CCOO sobre datos de 2019, que destaca que en los últimos años se está reduciendo la brecha por las subidas del SMI y los acuerdos en negociación colectiva

MADRID
SERVIMEDIA

CCOO denunció este lunes que la brecha salarial de género fue del 24% en 2019, ya que la diferencia entre la retribución media de hombres (26.934 euros) y mujeres (21.682 euros) fue de 5.252 euros anuales. Además, el 53% de esta brecha fue consecuencia de la mayor proporción de contratos a tiempo parcial que soportan las mujeres.

Así se desprende de un informe sobre brecha salarial de género presentado este lunes por la secretaria de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo de CCOO, Carolina Vidal, y el secretario general del sindicato, Unai Sordo.

CCOO subraya que la diferencia retributiva entre hombres y mujeres es mayor en este análisis, porque otras estimaciones calculan la brecha partiendo del salario por hora trabajada y no el sueldo al completo, lo que para CCOO sirve para “camuflar” esta situación.

“La brecha salarial ya venía registrando ligeros descensos anuales desde el final de la crisis y el inicio de la recuperación los años anteriores de recuperación económica, pero ha sido en 2019 cuando ha flexionado claramente a la baja”, indica el informe, que resalta que en 2019 el SMI subió un 22% y sindicatos y patronal acordaron en el marco de la negociación colectiva que no podía haber ningún convenio por debajo de los 1.000 euros al mes en 2020.

De hecho, el informe señala que la brecha salarial solo bajó del 28% en 2017, cuando comenzó a subir el SMI con intensidad, por lo que el sindicato insiste en que revalorizar este indicador ayuda a reducir la brecha.

Aunque hay una parte de la brecha que se explica por la discriminación salarial "a posteriori" en el puesto de trabajo, es decir, una menor retribución salarial a las mujeres respecto a los hombres por realizar un trabajo de igual valor en una situación laboral igual o similar, el informe de CCOO alerta de que la mayor parte de la brecha salarial se explica por “los factores que determinan que mujeres y hombres se inserten laboralmente de forma diferente y desigual, condicionando su posterior trayectoria laboral”.

JORNADA PARCIAL

De esta forma, entre los elementos que condicionan la desigual inserción laboral de las mujeres y que influye decisivamente en su menor salario medio está la mayor incidencia del empleo a tiempo parcial entre las mujeres. EN concreto, el 25% de las mujeres con empleo asalariado tiene jornada parcial frente a solo el 7% de los hombres.

Si las mujeres trabajaran con la misma intensidad que los hombres a jornada completa la brecha salarial de género se reduciría un 53% en España, según los datos de 2019.

El estudio de CCOO explica también que las principales razones argumentadas por las mujeres para trabajar a tiempo parcial son No haber encontrado un empleo a jornada completa (49%) y Cuidado de niños o de adultos enfermos, incapacitados o mayores (14%) y Otras obligaciones familiares o personales (8%).

Asimismo, lamenta que entre la población que elige "voluntariamente" una jornada parcial, las mujeres lo hacen para poder cuidar de otras personas, mientras que entre los hombres es por motivo de estudios.

COMPLEMENTOS

Por otra parte, CCOO subraya que los complementos salariales explican casi la mitad de la brecha salarial. Así, el salario base es el componente más importante del salario bruto mensual y explica el 55,3% de la brecha salarial de género. Sin embargo, el 39,4% de la brecha mensual en la nómina entre mujeres y hombres se concentra en los complementos salariales.

Otra razón que explica la brecha salarial, según este informe, son los sectores de actividad, ya que los que están más protagonizados por mujeres tienen retribuciones salariales inferiores. Las mujeres son mayoría en la mayor parte de los subsectores de servicios, superando el 60% en los sectores de actividades sanitarias y de servicios sociales, otros servicios y educación, que son sectores con un fuerte componente de cuidados.

MATERNIDAD

Igualmente, el factor de la maternidad también influye sobre el salario que perciben las mujeres. En concreto, tras el primer año de maternidad, el salario femenino se recorta un 11% mientras que el de los hombres no sufre cambios. A largo plazo la brecha se agranda hasta el 28% tras el nacimiento del primer hijo.

“Con el fin de compensar el efecto de los cuidados sufrido por las mujeres sobre su carrera de cotización se introdujo, en 2021, el complemento para la reducción de la brecha de género en las pensiones”, recuerda el informe.

De cara al futuro, CCOO indica que la reforma laboral ayudará a reducir la brecha, puesto que la temporalidad afecta más a las mujeres (27,2%) que a los hombres (25,4%). Además, sostiene que tendrá una especial repercusión la eliminación del contrato por obra y servicio.

Asimismo, el encadenamiento de contratos temporales, que la reforma ha restringido, es mayor entre las mujeres. El 42,7% de las mujeres encadenan contratos temporales frente al 38,5% de los hombres.

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2022
DMM/gja