AFGANISTAN

BOTIN DICE QUE LOS "EXCELENTES" RESULTADOS DEL GRUPO PERMITEN VER EL FUTURO "CON GRAN OPTIMISMO"

- En 2006 los beneficios crecerán cerca del 16%

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Grupo Santander, Emilio Botín, calificó hoy de "excelentes" los resultados económicos obtenidos por el grupo durante el ejercicio 2005, fruto del "positivo" comportamiento del banco británico Abbey y de las plusvalías por venta de participaciones.

Durante la presentación de los resultados, Botín dijo que todas las áreas de negocio han crecido "fuertemente" e hizo especial hincapié en el saldo positivo que ha aportado el mercado latinoamericano (+21%) a la entidad.

Todo ello ha contribuido a obtener los mejores resultados de la historia del banco, tras ganar 6.220 millones de euros, un 72,5% más que un año antes.

"Después de estos resultados veo el futuro con gran optimismo", señaló Botín, quien añadió que el banco se centrará en "un crecimiento sostenido" durante los últimos años, con especial atención al mercado lationamericano.

Indicó además que las previsiones del grupo sobre el funcionamiento del banco británico Abbey "han sido ampliamente superadas".

En este sentido, dijo que una de las apuesta del Santander en los próximos años es situar al Abbey "entre las entidades más rentables del Reino Unido". Para ello, el grupo español pretende reforzar la vertiente producto, y evitar la excesiva dependencia del negocio hipotecario en que se sustenta esta entidad en Inglaterra.

"La nueva imagen de Abbey ha tenido mucho éxito en ese país. Ya se está viendo lo que queríamos decir cuando anunciamos la compra y yo mismo dije en Londres que era una buena oportunidad; bien, pues se está demostrando", incidió el presidente del Grupo Santander.

PREVISIONES 2006

Para el presente ejercicio, Emilio Botín se mostró igualmente "optimista", puesto que, en su opinión, ya se está produciendo una recuperación económica en Europa que redundará en un impulso de este negocio.

Pese a que el crecimiento logrado en 2005 (+72,5%) no podrá igualarse este año, Botín auguró que el crecimiento en 2006 se situará en torno al 16%.

"El presente año 2006 será otro gran año para el grupo y prueba de esta confianza es el hecho de que el Consejo de Adminitración haya decidido elevar un 25% el dividendo a sus accionistas", manifestó Botín.

Según anunció el presidente del Grupo Santander, se abonarán 0,13762 euros brutos por cada título a los accionistas, un 25% más. El pago se efectuará el próximo 1 de mayo.

Respecto a la posibilidad de que el banco se lance a nuevas adquisiciones durante este año, Botín negó que en este momento haya alguna operación a la vista.

"El Santander anuncia las cosas cuando las va a hacer y, en este momento, no hay nada a la vista. Ahora bien, no sé si puede surgir alguna operación beneficiosa para los accionistas y el grupo durante este año", dijo el presidente.

PLUSVALIAS EXTRAORDINARIAS

Las plusvalías que este año han impulsado el beneficio del grupo también podrían jugar en beneficio del Santander a lo largo de este año, señaló Botín, quien dijo que casi con total seguridad habrá "plusvalías extraordinarias".

La operación más atractiva del grupo podría ser la venta de su participación en Cepsa, una operación que reportaría al grupo un beneficio de 1.750 millnoes de euros.

No obstante, el banquero explicó que la participación en la petrolera, del 12,3%, está parada hasta que se pronuncie el Tribunal de Arbitraje de La Haya, tras el contencioso abierto con la francesa Total.

"Imagino que habrá plusvalías extraordinarias, pero depende de si el Consejo de Administración ve interés para el accionista", puntualizó Emilio Botín.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 2006
F