BOTÍN DICE QUE ES "IMPOSIBLE" QUE EL CRÉDITO AUMENTE CON LA ACTUAL MARCHA DE LA ECONOMÍA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, afirmó hoy que, pese a que su entidad no ha cerrado el grifo del crédito, con la actual marcha de la economía, "es difícil, yo diría imposible, que el crédito aumente".
Durante la rueda de prensa de presentación de resultados anuales, Botín aseguró que de cada 100 créditos que solicitan los clientes, se aprueban 75.
Según Botín, "flaco favor" haría la banca "si aumentáramos el crédito de forma irresponsable poniendo en peligro la solvencia del sistema financiero, como ha ocurrido en otros países".
"El grifo del crédito está abierto", prosiguió Botín, quien añadió que la entidad aporta financiación siempre y cuando se trate de proyectos "solventes".
En este sentido, Botín dijo con respecto a las acusaciones de que la banca no está concediendo crédito, que se trata de una afirmación "que no se ajusta a la realidad".
Pero Botín dijo que durante 2008 la demanda de crédito para particulares ha caído un 21%, mientras que el número de solicitudes de crédito hipotecario ha descendido un 27%.
El presidente de la entidad se felicitó de que el banco ha distribuido en 2008 el 17% del total de la Línea ICO-pyme, mientras que en lo que va de año ha concedido el 42% del total dispuesto por esta línea.
Considera que sería necesario "flexibilizar, ampliar y ajustar los márgenes de los créditos concedidos a las condiciones del mercado".
Por ello, avanzó que la entidad se comprometería a adjudicar 6.000 millones de euros del total de las líneas de financiación para empresas del ICO, es decir el 20% del total disponible.
(SERVIMEDIA)
05 Feb 2009
PAI