BOTÍN CALIFICA DE "HISTÓRICOS" LOS PRÓXIMOS AÑOS PARA LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS, ANTE EL RETO DEL PLAN DE BOLONIA - España necesita incorporar 40.000 científicos e ingenieros a actividades de desarrollo para igualarse a Europa
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El presidente de Universia, Emilio Botín, calificó hoy de "muy importantes, incluso históricos", los próximos años para las universidades españolas, ante el reto en 2010 del Espacio Europeo de Educación Superior (Plan de Bolonia).
Durante su discurso en la Junta General de Universia, celebrada hoy en Valencia, Botín desgranó otros retos que deben afrontar las universidades españolas para 2010, entre ellos culminar su proceso de renovación institucional, requerido por la modificación de la LOU, incorporar definitivamente las nuevas tecnologías docentes y crear el Espacio Iberoamericano del Conocimiento.
En cuanto al Espacio Europeo de Educación Superior, el presidente de Universia destacó que los objetivos para estos centros docentes son facilitar la movilidad de los estudiantes, el reconocimiento mutuo de calificaciones y títulos y la libre circulación de profesionales.
Reconoció que la movilidad de estudiantes es uno de los principales problemas del sistema universitario español, y resaltó que para resolver este problema se deberá incrementar la financiación de becas de movilidad.
Por otro lado, Botín indicó que el futuro de la universidad española requiere afrontar "con decisión e inteligencia" los desafíos de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Aseguró que en España la inversión en I+D alcanzó el 1,16% del PIB en el año 2006, pero aún se encuentra lejos de la media de los 27 países de la UE, que está en el 1,84% del PIB.
Además, el presidente de Universia subrayó que para llegar a la media europea "necesitaríamos incorporar a 40.000 científicos e ingenieros a actividades de investigación y desarrollo".
"Este objetivo no es fácil, ya que cada vez hay menos universitarios que optan por las carreras científicas y técnicas y hay una débil atracción por la profesión de investigador", apostilló.
Concluyó que "la universidad debe ser muy proactiva" para atraer y captar a los mejores estudiantes, profesores e investigadores, "de modo análogo a lo que intenta hacer la empresa a la hora de incorporar los mejores empleados en el mercado laboral".
(SERVIMEDIA)
06 Mayo 2008
CAA