BOTIN Y AMUSATEGUI DECLARARAN EN LA AUDIENCIA NACIONAL UN DIA ANTES DE LA PRESENTACION DE LOS RESULTADOS DEL SCH EN 2002

MADRID
SERVIMEDIA

La titular del juzgado central de instrucción número tres de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios, tomará declración este martes, día 28, al presidente del Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, y al ex co-presidente de esta entidad, José María Amusátegui, quienes comparecerán en calidad de querellados.

Esta citación estaba prevista para el pasado 9 de enero, pero la juez Palacios suspendió la comparecencia, dado que aún no había llegado al juzgado toda la documentación que se había solicitado en su día al banco.

Ahora, Botín declarará ante la juez este martes, justo un día antes al que ha anuncido que comparecerá ante los medios de comunicación para hacer públicos los resultados del banco que preside durante el año 2002.

Botín y Amusátegui deberán declarar en relación a la querella presentada contra ellos por pactar presuntamente una elevada gratificación con el fin de compensar a Amusátegui por su salida de la dirección del banco.

La querella fue admitida a trámite el pasado 5 de noviembre por la propia Teresa Palacios, quien apreció la existencia de un supuesto delito societario en laactuación de ambos, al acordar que se generara un gasto de 43,7 millones de euros (unos 7.200 millones de pesetas) como pago a Amusátegui, lo que atentaría contra los intereses de los accionistas.

La querella, presentada por el accionista Juan Francisco Franco Otegui, se basa en el perjuicio patrimonial para todos los accionistas de la dotación especial destinada a la jubilación de Amusátegui y destaca que "en los estatutos sociales del BSCH no se contempla la existencia de una indemnización a favor d los administradores para el caso de que éstos sean removidos sin justa causa".

(SERVIMEDIA)
26 Ene 2003
V