EL "BOTELLÓN", UN "EFECTO COLATERAL" DE LA PROHIBICIÓN DE INSTALAR TERRAZAS A LOS BARES DE COPAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Madrileña de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) aseguró hoy que el fenómeno de "botellón" es un "efecto colateral" del empobrecimiento de la oferta turística, recreativa y hostelera que, a su juicio, generó la puesta en marcha de la Ley de Espectáculos de la Comunidad de Madrid, hace más de 10 años.
Según explicó en un comunicado esta organización, esta normativa, elaborada en el año 1997, impuso la prohibición de instalar terrazas en los bares de copas, para evitar el ruido que provocaban.
Para ECO, el crecimiento del ocio ciudadano y la actividad turística y la "ausencia de servicios públicos asociados a estos fenómenos", provocan una serie de "efectos colaterales no deseables", como el fenómeno del "botellón", la venta clandestina de alcohol, los conflictos asociados al tráfico o el ruido de los equipos de música con "volúmenes excesivos".
"Diez años después", señaló ECO, "ha quedado bien demostrado que las terrazas de los bares de copas poco tenían que ver con el problema de los ruidos y el impacto provocado por el ocio de los ciudadanos".
Además, criticó que, con la generalización de esta normaa través de la aprobación de la actual ordenanza de terrazas, de 2001 (que "prohibió definitivamente las terrazas de los bares especiales, tuvieran o no ambientación musical) "han desaparecido 200 terrazas, se han perdido 2.000 puestos de trabajo en temporada estival y se han producido pérdidas de más de 180 millones de euros".
Como consecuencia de esto, se ha producido "un empobrecimiento" de la oferta hostelera de la capital, dando lugar al "botellón", que, según ECO, "ha ocupado espacios, parques y plazas anteriormente destinados a terrazas".
ECO ha llegado a estas conclusiones en la celebración de la ponencia "Las terrazas de verano y el ocio al aire libre", organizadas por esta asociación en el marco de las primeras Jornadas Técnicas sobre Ocio Nocturno.
(SERVIMEDIA)
10 Oct 2006
L