MADRID

BOTELLA PRESENTA LA AGENDA DE LOS MAYORES 2007 DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

- La concejala afirma que el gasto en los mayores se ha triplicado en esta legislatura

MADRID
SERVIMEDIA

La teniente de alcalde y concejala de Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, presentó hoy la Agenda de los Mayores 2007, una publicación que promueve entre las personas de más de 65 años una buena calidad de vida, activa y organizada, para que puedan conservar sus capacidades físicas y mentales.

Durante el acto de presentación de la agenda, que se celebró bajo el lema "Ser mayor en Madrid tiene ventajas", Botella subrayó la importancia de que cada persona mayor "sea capaz de organizar bien su tiempo y llenar su vida a su propio gusto y criterio. No se trata de añadir años a la vida, sino de darle vida a los años".

La agenda incluye como novedad en esta edición un epígrafe denominado "Centros de Tecnología", que informa sobre las nuevas tecnologías que están a disposición de los mayores en cada uno de los distritos.

Además, como cada año, recoge datos y direcciones de servicios como ayuda a domicilio, teleasistencia, centros de día y centros municipales de mayores, así como las posibilidades que existen para la participación y colaboración de estas personas en la sociedad a través de los distritos municipales.

Botella, que destacó el esfuerzo y la aportación que han realizado los mayores para alcanzar la sociedad que hoy disfrutamos, aprovechó para resaltar que el Ayuntamiento ha triplicado en esta legislatura la ayuda destinada a los mayores. Explicó que si en 2003 el gasto por persona mayor de 65 años era de 100 euros, en 2007 será de 332 euros.

La concejala dijo que el Consistorio atiende actualmente a 102.000 personas dependientes mayores de 65 años y señaló que las plazas en centros de día subirán de 1.335 en 2003 a 4.000 al final de la legislatura; que las teleasistencias han pasado de 16.600 a 76.000, y que las personas atendidas en sus domicilios ascienden a 32.400, cifras, aseguró, muy superiores a las de otras ciudades españolas.

Agregó que en 2007 el Ayuntamiento destinará 138 millones de euros a la atención de personas dependientes (físicos o enfermos de alzheimer) en centros de día, teleasistencia y ayuda a domicilio, de los que el 80% estarán financiados con recursos municipales y el 20% restante procederán de un plan concertado con la Comunidad de Madrid.

(SERVIMEDIA)
12 Dic 2006
L