Medio ambiente
Los bosques absorben 3.500 millones de toneladas anuales de CO2 en el mundo
- Casi la mitad de las emisiones por quemar combustibles fósiles, según un estudio
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las áreas boscosas del planeta continúan siendo aliados en la lucha contra el cambio climático pese a diversas presiones, puesto que absorben una media de 3.500 millones de toneladas de carbono al año, lo que supone casi la mitad de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles entre 1990 y 2019.
Esa es la conclusión de un estudio realizado por 17 investigadores pertenecientes a instituciones de Australia, Austria, Canadá, China, Estados Unidos, Finlandia, Indonesia, Japón, Países Bajos, Reino Unido o Suecia, y publicado en la revista ‘Nature’.
Los bosques han absorbido dióxido de carbono de forma constante durante las tres últimas décadas, incluso cuando algunas perturbaciones -como la deforestación y los incendios forestales- han socavado su capacidad.
El estudio, basado en mediciones terrestres a largo plazo combinadas con datos de teledetección, destaca el papel fundamental de los bosques en la mitigación del cambio climático.
El trabajo indica que los bosques boreales del hemisferio norte, que abarcan regiones como Alaska, Canadá y Rusia, han reducido un 36% su capacidad de absorción de carbono debido a incendios forestales, plagas de insectos y el calentamiento del suelo.
Además, los bosques tropicales han experimentado una pérdida de un 31% en su capacidad de absorber CO2 debido a la deforestación. Sin embargo, la regeneración de tierras agrícolas y zonas taladas que antes estaban abandonadas han compensado parcialmente estas pérdidas, manteniendo el flujo neto de carbono en los trópicos casi neutral.
MILLONES DE PARCELAS
Po su parte, los bosques templados han mostrado un aumento del 30% en su capacidad de sumidero de carbono debido en gran medida a los amplios esfuerzos de reforestación, en particular en China.
"Nuestro equipo de investigación analizó datos de millones de parcelas forestales en todo el mundo", según Yude Pan, del Servicio Forestal de Estados Unidos, quien añade: "Lo que distingue a este estudio es que se basa en extensas mediciones terrestres: básicamente, una evaluación árbol por árbol en cuanto a tamaño, especie y biomasa".
Richard Birdsey, del Centro de Investigación Climática Woodwell (Estados Unidos), recalca que “la persistencia del sumidero mundial de carbono forestal fue una sorpresa, dado el aumento global de incendios forestales, sequías, tala de árboles y otros factores de estrés”.
“El aumento de las emisiones en algunas regiones se compensó con una mayor acumulación en otras regiones, principalmente la recuperación de los bosques tropicales y la reforestación de los bosques templados. Estos hallazgos respaldan el potencial de mejorar la protección y la gestión de los bosques como soluciones climáticas naturales eficaces”, añade.
El estudio respalda la necesidad de reducir la deforestación en todos los biomas forestales, por ejemplo, promoviendo la restauración forestal en tierras que pueden no ser aptas para la agricultura y mejorando las prácticas de cosecha de madera para minimizar las emisiones derivadas de la tala y las actividades relacionadas.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2024
MGR/clc