BOSNIA. SOLDADOS ESPAÑOLES COMIENZAN A DESPLEGARSE EN LA ZONA DE LOS SERBIOS DE BOSNIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Agrupación Táctica Aragón inicia hoy las primeras misiones en la zona controlada por los serbios de Bosnia, con el objetivo de garantizar la libertad de movimientos de las fuerzas de la OTAN en esteárea, en cumplimiento de los acuerdos de paz de Dayton, según informó el Ministerio de Defensa.
Unidades de caballería, zapadores, transmisiones, batallón mecanizado y equipo de desactivación de explosivos tienen previsto desplegarse hacia la ciudad de Nevesinje, en zona controlada por los serbios de Bosnia, desde las bases de Mostar y Stolac, con el objetivo de desarrollar misiones de reconocimiento y limpieza de obstáculos.
Igualmente, en los próximos días ingenieros españoles comenzarán la loclización de campos de minas, así como su retirada, y comprobarán que los contendientes abandonan sus posiciones en la línea de contacto, procediendo posteriormente a la destrucción de las minas.
Las nuevas misiones encomendadas a la Agrupación Aragón han sido el resultado de una reunión mantenida ayer en el destacamento español de Medjugorje entre la Comisión Militar Mixta con representantes de las tres partes enfrentadas, musulmanes, croatas y -por primera vez en una reunión de estas características-serbo-bosnios.
Esta reunión fue presidida por el coronel jefe accidental de la Brigada Española, Julio López-Guarch, quien explicó a los contendientes que el objetivo de las comisiones militares mixtas no es informar y obtener la adhesión de las partes, sino dar directivas y explicar las modalidades de aplicación del plan de paz.
Uno de los temas tratados fue precisamente la libertad de movimientos de la Fuerza de Implementación del Plan de Paz (IFOR) de la OTAN, así como la retirada de obstáculo, controles de carreteras y minas que impidan la libertad de movimientos, como establecen los acuerdos de paz de Dayton.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 1995
L