BOSNIA. LOS SOLDADOS ESPAÑOLES EN BOSNIA CREYERON DURANTE UNOS MINUTOS QUE LES HABIA TOCADO EL 'GORDO' DE LA LOTERIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los soldados españoles en Bosnia creyeron durante unos minutos que habían resultado agraciados con el premio 'gordo' del sorteo de la Lotería de Navidad.
La confusión se produjo a raíz de un vaticinio realizado hace dos días por el teniente coronel Ramón Alvarez durante una entrevista a una emisora de radio. "Espero que el gordo termine en 95, prque este puede ser el año de la paz en Bosnia", dijo el teniente coronel, y acertó.
En el cuartel general de Medjugorje nadie se sobresaltó cuando los niños de San Ildefonso cantaron el 45.495, seguido de sus correspondientes 300 millones de pesetas.
La mayoría de los soldados atendían a su trabajo en ese momento, e incluso el coronel Julio López-Guarch, jefe de la Agrupación Aragón, se encontraba en la zona controlada por los radicales serbobosnios, entrevistándose con el jefe militar de la zon, en un nuevo contacto para estudiar las posibilidades de instalación de un batallón español en el sur de Herzegovina.
Salvo en el cuerpo de guardia, donde cuatro oficiales aprovecharon su descanso para seguir el sorteo de Navidad por el Canal Internacional de Televisión Española, nadie se había enterado de que ya había salido el primer premio. El revuelo se produjo cuando un responsable del Ministerio de Defensa llamó desde Madrid para confirmar si el décimo de la Agrupación Aragón había resultado prmiado.
La previsión del teniente coronel Alvarez había hecho pensar que los soldados destacados en Bosnia jugaban ese número premiado. La noticia de que un buen pellizco del gordo podía haber caído en Bosnia se extendió en varios minutos por todo el cuartel general. Muchos soldados interrumpieron un instante sus trabajos para comprobar sus décimos, pero nadie tenía el número agraciado.
La mayoría había comprado sólo un décimo, el de la Agrupación Aragón, cuyo número, el 61.400, no estaba en la lita de los premiados.
La decepción se sobrellevó con buen humor. El comentario general hoy en Medjugorje y en otros destacamentos de las tropas españolas destacadas en Bosnia es el mismo que en toda España: "quizá haya más suerte en el sorteo del Niño, lo importante es tener salud, y aquí en Bosnia poder realizar sin novedad la misión de paz".
(SERVIMEDIA)
22 Dic 1995
J