BOSNIA. SOLANA: EN PROXIMAS HORAS PUEDE HABER "GRAN TENSION" ANTES DE QUE LLEGUE LA PAZ
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, se mostró hoy convencido de que las próximas horas serán decisivas para la paz en Bosnia, aunque no ocultó que uedan producirse momentos de "gran tensión".
Solana, que compareció a mediodía ante los medios de comunicación para ofrecer los últimos detalles de lo que ocurre en la ciudad de Sarajevo, señaló que "yo creo que puede afirmarse que la situación sobre el terreno sigue siendo alentadora".
"Con alentadora", matizó el titular de Asuntos Exteriores, "queremos decir que es nuestra esperanza que el ultimatún, que se debe cumplir la noche de mañana, los objetivos se cumplan sin necesidad de llevarse a efcto los bombardeos".
Javier Solana, que hoy estará todo el día reunido con el ministro de Defensa, Julián García Vargas, para seguir la marcha de los acontecimientos, se mantiene informado y en contacto con sus homologos europeos para conocer el grado de cumplimiento de la retirada de armas pesadas de Sarajevo.
Señaló que esta misma mañana se trabaja en la puesta en marcha de una política para buscar una solución global al conjunto partiendo del ejemplo de Sarajevo, declaraciones que no quiso matzar más.
"Algunas inicacitivas", agregó Solana, "están sobre la mesa, pero creo que en la próxima semana, dependiendo de cómo los últimos acontecimientos hasta el fin de semana se produzcan, podrá haber algunas otras iniciativas de carácter negociados".
INVOLUCRAR A RUSIA
"Iniciativas que involucrarán sin duda a la Unión Europea y de una manera más intensa a Estados Unidos y Rusia", concluyó el titular de Exteriores.
Los cascos azules de la OTAN han iniciado este medioodia el control de lo emplazamientos donde musulmanes y serbios de Bosnia agrupan sus armas pesadas, adelantandose así en 24 horas al plazo otorgado por la OTAN y que culminará en la medianoche de mañana domingo.
En Sarajevo no se ha violado seriamente el alto el fuego en las últimas horas, mientras que las bases militares de este organismo en el sur de Italia se encuentran en Estado de máxima alerta por si finalmente tuvieran que intervenir.
Se tardará al menos 24 horas para conocer la realidad de los pasos que hast ahora han dado serbios y musulmanes en la retirada y entrega de esas armas que con su eliminación lleva, auneu sea precariamente la paz a la ciudad de Sarajevo.
(SERVIMEDIA)
19 Feb 1994
L