BOSNIA. SERRA CONDICIONA EL MANTENIMIENTO EN BOSNIA DE AS TROPAS ESPAÑOLAS A LA EVOLUCION DE LA SITUACION

- Admite que hay un recrudecimiento del conflicto

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Defensa, Eduardo Serra, condicionó hoy la permanencia futura de las tropas españolas desplegadas en Bosnia- Herzegovina a la evolución de la situación interna en el país balcánico.

El titular de Defensa, que compareció ante la Comisión de Defensa para explicar el estado en que se encuentra el contingente español en la zona, admitió que existe un "certo recrudecimiento" del conflicto.

No obstante, manifestó su impresión de que la situación de tensión creada en la zona a raíz de los últimos sucesos, en uno de los cuales fue atacada una patrulla española en Mostar, es "momentánea", si bien no descartó, "por lo imprevisible que es todo, que la situación pueda agravarse".

El responsable de Defensa eludió pronunciarse sobre si las tropas españolas continuarán en la zona más allá de lo previsto. En este sentido, recordó que la previsión de la ONUes que la fuerza internacional de estabilización, SFOR, abandone Bosnia el 20 de junio del próximo año, una vez haya concluido el proceso de elecciones.

"Desde el punto de vista militar es muy difícil alcanzar la paz. La única forma de olvidar el pasado es animarles a la negociación", subrayó el ministro, quien agregó que una vez desaparezca la intranquilidad generada en la zona, sobre todo en Mostar, en las últimas semanas, el objetivo prioritario será el de acelerar el proceso de competencias de la FOR a la fuerza multinacional de policía, que se encuentra en proceso de formación.

Por otra parte, Eduardo Serra hizo un nuevo llamamiento a la iniciativa privada empresarial, a la que emplazó a invertir en la reconstrucción de Bosnia-Herzegovina. Al respecto, señaló que desde el ministerio sólo puede haber pronunciamientos en esa línea, ya que la iniciativa le corresponde al sector privado, no al Gobierno.

Preguntado acerca del nivel de preparación de las tropas españolas, afirmó que "están perectamente adiestradas". Además, dijo que no se ha apreciado un descenso en la efectividad de su labor como consecuencia de los periódicos cambios que se producen de unidades en la zona.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1997
L