BOSNIA. LA REPATRIACION DE LA COOPERANTE ASESINADA EN MOSTAR, PENDIENTE DE LOS TRAMITES BUROCRATICS
- El cadáver de Mercedes Navarro podría llegar mañana a España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El cadáver de Mercedes Navarro, la cooperante de Médicos del Mundo (MDM) que ayer fue asesinada en Mostar por un desequilibrado, podría ser repatriado mañana a España en un avión de las Fuerzas Armadas si los trámites burocráticos para su traslado se resuelven de forma satisfactoria, según informó a Servimedia Yolanda Vega, portavoz de la organización no gubernamental.
Con el fin de agilizar el papleo, la presidenta de Médicos del Mundo, Pilar Estébanez, partió hoy hacia la ciudad de Mostar, donde un equipo de MDM trabaja desde ayer en la tramitación de los permisos necesarios para llevar a cabo la repatriación.
Yolanda Vega se mostró esperanzada en que la repatriación no se demore en exceso. "Aunque no pudiera realizarse mañana, no creo que se demore más de 48 horas", explicó.
En cuanto al estado de salud del psiquiatra Alberto Fernández Liria, herido de gravedad al ser también tiroteado or el mismo individuo, la portavoz de Médicos del Mundo indicó que se encuentra fuera de peligro y que evoluciona favorablemente.
No obstante, anunció que con toda probabilidad no volverá a España en el mismo avión que repatriará el cuerpo de Mercedes Navarro, ya que necesita un periodo de convalencia antes de poder afrontar un viaje de estas características.
Mercedes Navarro, de 40 años, y Alberto Fernández Liria, de 37, fueron tiroteados ayer en su oficina de la capital de Herzegovina por un inividuo desequilibrado que después se suicidó.
REFUERZO HUMANITARIO
A pesar de la consternación y dolor que la muerte de Mercedes Navarro ha provocado en el seno de Médicos del Mundo, esta institución no se ha planteado abandonar su labor en la ciudad de Mostar, donde desde 1993 trabaja en labores humanitarias.
Yolanda García anunció a esta agencia que la próxima semana dos nuevos miembros de Médicos del Mundo partirán hacia Mostar para continuar con la labor que desempeñaban Mercedes Navarro y lberto Fernández. En la actualidad, esta organización no gubernametal tiene desplazados en la ciudad bosnia a seis miembros.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1995
J