BOSNIA: PREOCUPACION ENTRE LOS FAMILIARES DE LOS "CASCOS AZULES" RETENIDOS EN MOSTAR

MADRID
SERVIMEDIA

Desde que en la madrugada de ayer, jeves, un grupo de civiles musulmanes bloqueó la salida de Mostar de los cerca de 60 "cascos azules" españoles que escoltaron hasta esa ciudad bosnia un convoy con ayuda humanitaria, varios familiares de los efectivos de la "Agrupación Canarias" se han puesto en contacto con el Ministerio de Defensa, preocupados por la situación de los afectados.

Sin embargo, fuentes de Defensa indicaron a Servimedia que a pesar de que los "cascos azules" españoles llevan retenidos casi 35 horas en la zona musulmana dela capital de Herzegovina, se encuentran en buenas condiciones y no sufren nigún tipo de hostigamiento ya que la retención es "amigable".

Las citadas fuentes explicaron que los soldados españoles disponen de alimentos necesarios para permanecer en la ciudad sitiada durante varios días, ya que es preceptivo que lleven varias raciones de alimentos junto a su equipo personal cuando salen a realizar alguna misión.

Asimismo, señalaron que disponen de agua suficiente e, incluso, de tabaco ya que les furon suministrados esta mañana por otros efectivos españoles del destacamento de Medgugorje en prevención de que les pudiera faltar.

Mientras, los soldados españoles siguen a la espera de que los civiles que les retienen por temor a una represalia croata cumplan sus reiteradas promesas de retirarse del paso de los vehículos de los "cascos azules".

Las fuentes consultadas por esta agencia precisaron que las fuerzas militares musulmanas tratan de convencer a sus compatriotas "aunque dicen que no leshacen caso".

Por su parte, los militares croatas se han comprometido a mantener un alto el fuego indefinido, que en la actualidad están cumpliendo, según las mismas fuentes. Sin embargo, los musulmanes no creen que sigan cumpliéndolo en cuanto se retiren los efectivos de las Naciones Unidas.

(SERVIMEDIA)
27 Ago 1993
S