BOSNIA. ESPAÑA TIENE 1.300 CASCOS AZULES Y UNA VEINTENA DE OBSERVADORES EN LA ZONA DE CONFLICTO

MADRID
SERVIMEDIA

La Agrupación Galicia, sexto contingente español en la ex Yugoslavia, llegó a Bosnia el pasado abril y se encuentra desplegada en cinco destacamentos al suroeste de Bosnia con un total de 1300 militares.

En Medjugorje -cuartel general de la agrupación, con 300 hombres- se encuentra la plana mayor, la compañía de transmisiones, la unida de operaciones especiales y el escuadrón de Caballería.

En Dracevo, junto a la frontera con Croacia, está la base principal del batallón Pontevedra, la compañía de zapadores y una unidad de apoyo logístico. En total, 560 hombres.

Al norte de la capital de Herzegovina, en Bijela, hay desplegada una sección de Caballería, que se encarga de controlar el tráfico y proteger a los convoyes de ayuda humanitaria que cruzan en este punto el río Neretva. En la base de Unprofor de Divulje (junto al aeropueto de Split) se encuentra una unidad española de apoyo logístico, de la que forman parte 180 hombres.

En Mostar, donde las posiciones serbias están a unos tres kilómetros del cuartel español, hay desplegados unos 360 hombres divididos entre la zona oeste y la este.

Además de esta fuerza de interposición española, están en la zona del conflicto un total de 19 observadores militares desarmados, y la ONU con un total de 670.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 1995
J