BORRELL VE "DIFICIL" LA ENTRADA DEL PSOE EN EL GOBIERNO VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, José Borrell, manifestó hoy que ve "difícil" que los socialistas puedan participar en el Ejecutivo vasco, ya que no están dispuestos a pagar "cualquier precio" para ello.
Así de contundente se mostró Borrell en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, en la que est asunto se debatió "amplia y profundamente" a la espera de que los socialistas vascos determinen su posición definitiva tras un nuevo encuentro con el PNV.
José Borrell se refirió a las críticas vertidas contra el PSOE por el presidente peneuvista, Xabier Arzalluz, y aseguró que esas posiciones hacen "difícl" la entrada del PSE en el Gobierno vasco.
Recordó que los socialistas ofrecieron su participación para que el Ejecutivo de Euskadi reflejara la mayor pluralidad y "la mayor fuerza democráticaposible", después de que la renuncia del PP a formar parte del Gobierno autonómico aumentara la responsabilidad del PSOE para "evitar la radicalización nacionalista" y buscar el camino de la paz dentro del marco estatutario.
"Si es para esto, estábamos y estamos dispuestos a entrar. Si es para otra cosa, nuestra responsabilidad no nos debe llevar a asumir una participación que fuese contraria a las políticas que creemos que se deben hacer", explicó.
En cualquier caso, advirtió que la exclusión de PSE será "una mala solución" porque el Gobierno resultante será "inestable" y conducirá "inevitablemente" a la radicalización de las posiciones nacionalistas "que hubiésemos querido contribuir a evitar".
(SERVIMEDIA)
30 Nov 1998
J